Guatemala

Tribunal Supremo Electoral pide dimitir a funcionarios

El martes y miércoles últimos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaron en forma verbal a los directores, subdirectores, jefes y subjefes de los departamentos de esa institución que pongan a disposición sus puestos, a partir del 1 de mayo, acción que ya ha generado críticas.

Los magistrados del TSE solicitaron a los funcionarios de esa institución que pongan a disposición sus cargos, para evaluar su capacidad.

Los magistrados del TSE solicitaron a los funcionarios de esa institución que pongan a disposición sus cargos, para evaluar su capacidad.

La decisión se toma a un año de que se inicie el proceso electoral y eso puede dar lugar a cuestionamientos. La secretaria general del TSE, Gladys Miranda, informó a los funcionarios sobre lo acordado por el pleno de magistrados.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela confirmó la decisión al manifestar que poner a disposición el puesto no significa sacar al funcionario, solo es tener la posibilidad de disponer del cargo de quien no califica.

“Es un trámite normal en toda nueva administración y solo se va a evaluar su labor, y posteriormente se va a decidir si se quedan o no”, explicó Valenzuela.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, en tono molesto, dijo que no iba a hablar sobre el tema. También manifestó que era una decisión que aún no se había tomado y que solo el presidente del TSE, Rudy Pineda, informaría al respecto.

Se intentó hablar con los otros tres magistrados titulares, incluido Pineda, pero no contestaron las llamadas a sus teléfonos.

Rechazan cambios

El expresidente del TSE Mario Guerra expuso que los nuevos magistrados del Tribunal evidencian falta de carácter, de decisión y de experiencia en cuanto a la administración de una entidad pública.

“Creo que es una mala práctica y que pone en entredicho la credibilidad del Tribunal y la confianza que se puede tener para el próximo proceso electoral. Despierta una reacción de desánimo y desconfianza frente al próximo proceso electoral, porque van a llevar gente neófita y estos a su vez van a nombrar o a designar personal desconocido”, criticó Guerra.

El exfuncionario expuso que actúan igual que los gobernantes influidos por sectarismos políticos. “Ellos —magistrados— deben evaluar la calidad, desarrollo y los antecedentes de cada funcionario del TSE. Hay funcionarios y empleados que están desde que estuvimos al frente de la institución y que tienen una vasta experiencia en el tema electoral”, dijo.

El abogado Alejandro Balsells expresó que ojalá prevalezca la prudencia en el Tribunal, porque son personas que tienen entre 20 y 30 años de trabajar allí.

“Me parece extraño, creo que es sano que se haga una evaluación de los trabajos, y si no funciona, decirle que se vaya. Pero a la vez se crea incertidumbre porque se está hablando de la parte técnica. Definitivamente no lo puedo compartir”, expresó Balsells.

El secretario general del sindicato de trabajadores del TSE, Enrique Donis, manifestó que no sería bueno un cambio, a menos que venga del TSE.

“A un año del proceso electoral, la decisión es criticada. Si se da promoción de la carrera dentro de los empleados, sería bueno, ya que asumiría uno que tiene experiencia, pero si hay alguien nuevo, habría problemas, por la falta de experiencia en el ámbito electoral”, señaló Donis.

Puestos claves

Algunos funcionarios que deberán poner a disposición sus cargos.

El secretario general es el encargado administrativo del TSE. Debe asistir a las sesiones del TSE. 

El inspector general es el encargado de vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas.  

El departamento de informática es el encargado de la transmisión de datos el día de la votación.

El Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones,  como su nombre lo indica,  elaborar el listado de electores.

El auditor electoral debe fiscalizar las operaciones financieras y contables del TSE y de los partidos políticos.

ESCRITO POR: