Guatemala

TSE reprograma elección de Nebaj, Quiché

El 12 de enero del 2014 se efectuará la votación, por segunda vez, para alcalde de Nebaj, Quiché, resolvieron ayer los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de una reunión que duró varias horas.

Unos 200 pobladores de Nebaj manifestaron ayer frente al TSE, en la zona 2, por segundo día.

Unos 200 pobladores de Nebaj manifestaron ayer frente al TSE, en la zona 2, por segundo día.

Con esto se modifica el Decreto 3-2013, que programaba el proceso para el próximo 26 de enero.

Esta decisión no es bien vista por el candidato a alcalde del Partido Patriota (PP), Virgilio Bernal, quien señaló que se estaría violentando el estado de Derecho, ya que la elección debe celebrarse el próximo domingo, como pide su agrupación.

Según Pedro Raymundo Cobo, quien había sido electo en el 2011 por la alianza UNE-Gana y ahora figura con el partido Todos, la fecha está bien.

“Tendría por lo menos unos 15 días para hacer proselitismo. No estamos de acuerdo en que sea el domingo 22, previo a la Navidad. Es mejor después de las fiestas de fin de año”, indicó.

Protestan en el TSE

Decenas de pobladores de Nebaj y simpatizantes del PP protestaron ayer frente a las instalaciones del TSE, por segundo día consecutivo, para exigirles a los magistrados que se repita la elección a alcalde el próximo domingo.

La situación se volvió tensa cuando los inconformes forcejearon con policías antimotines que se encontraban apostados desde la mañana para proteger las instalaciones del TSE.

ESCRITO POR: