Guatemala

TSE no resuelve elección en Nebaj

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin resolver la petición del Partido Patriota (PP) para repetir la elección para alcalde de Nebaj, Quiché, el próximo domingo, debido a que no hubo quórum de magistrados, por la presencia de unos mil manifestantes.

Cientos de simpatizantes del PP manifestaron frente a las instalaciones del TSE.

Cientos de simpatizantes del PP manifestaron frente a las instalaciones del TSE.

Los inconformes llegaron ayer desde temprano para exigirles a los magistrados que repitan las elecciones el próximo domingo.

Aseguraron que era mentira la versión sobre la renuncia de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, lo cual fue refutado por la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, al señalar que, por medio de correos electrónicos, el presidente de la Junta Electoral Municipal de Nebaj, Oto Calderón, informó sobre la dimisión del 97 por ciento, o sea 360 personas, de 375 que integraban las juntas.

Villagrán convocó a los magistrados para conocer la petición, pero no hubo quórum, debido a que dos indicaron que no había medidas de seguridad para llegar al TSE.

La Corte Suprema de Justicia amparó al PP y señaló que los candidatos deben participar con los partidos que los postularon en el 2011.

Esa medida afecta a Pedro Raymundo Cobo, quien ganó la alcaldía con la UNE-Gana y ahora se postula por el partido Todos.

En Nebaj, el candidato del PP, Virgilio Bernal, se unió a la exigencia de celebrar los comicios.

Proceso varado

Incertidumbre genera en la población de Nebaj la fecha de la elección.

El TSE había señalado que la repetición del proceso se efectuaría el 15 de diciembre.

El artículo 2 de ese acuerdo, el TSE solicita a los candidatos que informen con qué agrupación política participaran.

El TSE pospone  para el 26 de enero del 2014 la repetición del proceso, para que haya tiempo  para hacer propaganda.