Guatemala

Temen atraso en el Ministerio de Agricultura

En un país siempre vulnerable a crisis de hambre y con más de 800 mil personas que resultarán afectadas este año, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las entidades que tienen que ver con la agricultura y acceso a tierras perdieron a sus jefes. 

Dos funcionarios del ministerio de Agricultura renunciaron esta semana. (Fotoarte Prensa Libre)

Dos funcionarios del ministerio de Agricultura renunciaron esta semana. (Fotoarte Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) renunciaron la semana pasada el ministro Élmer López y el viceministro Carlos Anzueto. También se conoció de la renuncia del  gerente del Fondo de Tierras (Fontierras), Eddy Díaz, quien estará en el cargo hasta el 30 de marzo.

El consejo directivo de Fontierras es presidido por el ministro de Agricultura, y López, en este caso, siempre enviaba a Anzueto en su lugar, pero ahora ninguno de los dos estará.

Analistas y dirigentes campesinos coinciden en la posibilidad de inestabilidad en la institucionalidad agraria y politización del tema,  si no se coloca a la “gente adecuada” en esos cargos.

ALERTA EN EL FONDO

Fontierras es resultado de los acuerdos de paz, para facilitar a los campesinos el acceso a la tierra, pero con  reglas de mercado y mecanismos transparentes, a quienes realmente lo necesitan, indicó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

“Es negativo para las instituciones que el último año tengan estos cambios, porque   se corre  peligro con programas”, dijo Linares.

Para Jennifer Brol, analista política, esas instituciones deben tener una reingeniería, para que a las personas se les beneficie de una forma técnica, y no clientelar, para evitar la politización y que el tema agrario sea de productividad y no de subsistencia.

“Debe haber una política pública de Estado y no una de gobierno”, dijo Brol.

La consultora  añadió que sería inaudito que  Fontierras sea utilizado como botín político, cuando el acceso a la tierra es un elemento de conflictividad social.

De hecho, una fuente cercana al Maga refirió que Díaz lleva meses de presiones para que quienes hayan sido beneficiados con alguna iniciativa de Fontierras “paguen el favor” en este año electoral.

Rafael Chanchavac,  de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, dijo que la preocupación es “a nivel nacional” por la institucionalidad agraria, y que sería “triste y lamentable” que Fontierras se utilice políticamente.

Pedro Esquina, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, abogó por que el subgerente, Carlos Granados, continúe en lugar de Díaz, pues  conoce  los procesos.

DATO

2 ministros han dirigido el Maga: Efraín Medina y López.

| Piezas claves en asuntos agrarios |

Dos funcionarios del ministerio de Agricultura renunciaron esta semana; el gerente de Fontierras se va en marzo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.