Guatemala

Sobreviviente de terremoto recuerda lo sucedido hace 39 años

Isabel Juárez una de las sobrevivientes del movimiento telúrico, recuerda como fue la madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando fue despertada por un terremoto de 7.5 grados.

Socorristas atiende a un herido durante las tareas de rescate de terremoto. (Foto Prensa Libre: E. Bercian )

Socorristas atiende a un herido durante las tareas de rescate de terremoto. (Foto Prensa Libre: E. Bercian )

CIUDAD DE GUATEMALA. Una de las sobrevivientes del terremoto que enlutó al país hace 39 años, Isabel Juárez comenta que no dejan de llegar a su cabeza mil y un recuerdos, sensaciones y un par de lágrimas, de ese amanecer que fue frío, oscuro, en plena calle, llena de escombros y con la certeza que no era como los otros días.

“Que el zumbido, el tronar de la tierra se quedó grabado en mis recuerdos y el natural sobresalto que de vez en cuando me recuerda ese día de mi niñez, cuando de repente a la madre tierra se le ocurre recordarnos de dónde venimos”, expone.

Esa madrugada la gente lloraba y se lamentaba, los vecinos olvidaban sus problemas y roces y se apoyaban y al pasar de las horas jugar entre trozos de adobe fue la rutina por un par de días. Que dormir en la calle, en champas realizadas con sábanas y un par de colchones, cocinando con leña y comer enlatados”, cuenta Juárez.

Mientras Juárez narra su historia, en el país las autoridades realizan un simulacro de terremoto, esto con el objetivo de capacitar al personal en caso que un nuevo movimiento telúrico azote el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) encabezó un simulacro de terremoto, con la participación de varias entidades públicas, cuerpos de socorro y equipo logístico, para enfocarse principalmente en la búsqueda y localización de personas en un escenario simulado.

LEA TAMBIÉN | Simulacro de sismo a 39 años del terremoto