Guatemala

Trece escollos para el gobierno en el 2013

El Organismo Ejecutivo enfrentó varios obstáculos este año, algunos de los cuales fueron creados por las mismas autoridades, y otros, por condiciones ajenas, pero el 2014, se ha comprometido el Gobierno, será mejor.

El último cuatrimestre fue en extremo difícil para el gobierno que ha  enfrentado la falta de financiamiento para hacer pagos en diferentes  instituciones.

El último cuatrimestre fue en extremo difícil para el gobierno que ha enfrentado la falta de financiamiento para hacer pagos en diferentes instituciones.

Miguel Ángel Balcárcel, director del Programa de Fortalecimiento de la Presidencia, afirmó que hay “voluntad muy determinada y firme” de la Presidencia y Vicepresidencia para renovar esfuerzos en el 2014. “Hay un compromiso renovado de alcanzar las metas. El mensaje del presidente Otto Pérez Molina es para animar a la gente a dar todo, porque el aprendizaje terminó”, indicó.

“El 2013 fue un año de desencanto, pues fue denominado el año de la transparencia, pero solo en discurso y no en acciones. Es necesario que se implemente un plan de austeridad agresivo, pero sobre todo que el 2014 sea el año de la seguridad y volcar todos sus esfuerzos en este tema”, expresó Jennifer Brol, asesora y consultora política.

LUGARES CONFLICTIVOS PALPITAN

Un dolor de cabeza que no  desapareció este año, sino que pareció crecer en varios lugares, como Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fue la conflictividad social.

Varios heridos y un soldado muerto fue el resultado de la tensión que subió de tono en varias ocasiones en Barillas, por la oposición a un proyecto hidroeléctrico y la exigencia de liberar a personas detenidas.

Jalapa y Santa Rosa también fueron focos de conflicto, ya que en mayo último vecinos que se oponen a la actividad minera se enfrentaron a fuerzas de seguridad y guardias privados.

RENUNCIA DEL MINISTRO DE FINANZAS

La dimisión  del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, generó muchas sospechas porque se dio en medio de las intenciones gubernamentales de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Aunque el funcionario esgrimió razones de salud, después de su salida reconoció que no había sugerido intervenir la SAT, sino las aduanas. Al final, el ente recaudador ya no fue intervenido.

FALTA DE LIQUIDEZ PARA PROGRAMAS

El  último cuatrimestre fue en extremo difícil para el   gobierno que ha enfrentado  la falta de financiamiento para hacer pagos en diferentes instituciones, debido a que  el Congreso no autorizó a tiempo dos préstamos por más de Q3 mil millones. El problema más sensible fue en salud pues no se pagó

a las oenegés que trabajan en extensión de cobertura, lo que causó falta de

atención.

TARDÍA ENTREGA DE BENEFICIOS

La creación de tres unidades ejecutoras en el Ministerio de Desarrollo Social, después del cierre del Fondo Nacional para la Paz, causaron que los programas sociales principales —bolsa y bono seguros— se comenzaran a entregar hasta  la última parte del año.

Las autoridades, si bien se comprometieron a regular la entrega para el 2014, reconocieron  que solo se hará cada tres meses.

PALABRAS QUE CAUSARON POLÉMICA

Las declaraciones de funcionarios no siempre tuvieron el efecto deseado por ellos.

Las redes sociales se saturaron de comentarios cuando, en una visita a México, el presidente   Otto Pérez Molina dijo que en Guatemala se sufría por el mal momento de la selección de futbol de ese país.

La vicepresidenta Roxana Baldetti    causó polémica al hacer señalamientos sobre involucramiento de alcaldes con el narcotráfico.

ROBO EN EL EJÉRCITO AÚN SIN RESOLVER

Aunque desde marzo último se descubrió un faltante de mil 499 cartuchos calibre 40 milímetros en el almacén del Comando Aéreo del Norte, Santa Elena, Petén, aún no se conocen resultados concretos de la investigación. El hallazgo se hizo durante una supervisión de rutina y ahora se investiga a los encargados del almacén, pero hay   versiones extraoficiales que señalan a oficiales.

CERRADO FONAPAZ POR CORRUPCIÓN

Debido a la corrupción, incluso reconocida por el presidente Otto Pérez Molina, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue clausurado y su liquidación ha sido dificultosa.

Sobrevaloración en compra de láminas y pilas, así como beneficiar a contratistas amigos del partido oficial fueron algunos de los señalamientos hechos por los medios de comunicación.

RECAUDACIÓN NO FUE LA ESPERADA

La recaudación tributaria  hizo que el Gobierno cambiara de planes a última hora sobre la implementación de programas, y hasta se registró un enfrentamiento entre el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el entonces jefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, quien poco después renunció al puesto. Se proyectaba que para este año la carga tributaria se situara en el 11.8 por ciento, pero ahora es 11 por ciento.

CRÍTICAS POR FALTA DE TRANSPARENCIA

A pesar de ser declarado “el año de la transparencia”, los señalamientos de corrupción fueron constantes. Prácticas añejas en la Gobernación Departamental de Guatemala de  cobros ilegales, nepotismo y beneficios para ciertos proveedores en el Ministerio de Ambiente, ofrecer la presentación pública de declaraciones de probidad y después negarlas, figuran entre los cuestionamientos.

CRECE NÚMERO DE POLICÍAS, PERO SIN ARMAS

Si bien el Ejecutivo alcanzó la meta que se había propuesto de llevar a la Policía Nacional Civil (PNC) a 30 mil elementos y hubo varias graduaciones en los últimos meses, no todos los agentes tienen  armas para

brindar seguridad a la ciudadanía.

Por eso el Ministerio de Gobernación compró 17 mil 500 armas por  excepción, lo cual fue cuestionado.

PULSO CON LA CICIG POR NUEVOS CASOS

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) termina en septiembre del 2015 y, pese a que el nuevo jefe de esa instancia, Iván Velásquez, ha mostrado la intención de  investigar nuevos casos, el presidente y la vicepresidenta han descartado solicitar otra prórroga. El financiamiento de los partidos políticos y las aduanas es lo “nuevo” que la Cicig investigaría.

SUBE LA TENSIÓN ENTRE PAÍSES

La comisión de Belice, que era parte de la Cancillería, fue disuelta por el ministro Fernando Carrera después de que se conoció que ese país aprobó en secreto reformas para que ningún referendo sea válido a menos que  asista a votar el 60 por ciento de los electores registrados en el país. Según una investigación interna, la instancia de Belice no se enteró, pero tampoco la embajada guatemalteca.

SALEN VARIOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

A principios de año hubo varios cambios que incluyeron la salida de quienes aceptaron ser funcionarios a cambio del apoyo político en la segunda vuelta electoral del 2011: Harold Caballeros dejó de ser canciller, y Efraín Medina, ministro de Agricultura. Ambos eran candidatos del partido Visión con Valores. Luis Reyes Mayén también fue relevado del cargo en el IGSS.