Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 08:26 Política

Trámites del Renap en el extranjero serán más costosos

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), acordó ratificar que para el cobro de cada servicio de ese ente en el extranjero se aplicarán las tarifas actualmente fijadas para los servicios en Guatemala a razón de un dólar por cada quetzal.

CIUDAD DE GUATEMALA - El tipo de cambio según el Banco de Guatemala es de Q7.84 por dólar, por lo que cada dólar invertido en el trámite tendrá una pérdida de Q6.84 para los guatemaltecos en el exterior.

La disposición fue oficializada con el acuerdo 102-2012, publicado este miércoles en el diario oficial, y entra en vigencia a partir de mañana jueves.

En la publicación se argumenta que es una estandarización de las tarifas institucionales en el extranjero, a efecto de operar las solicitudes que hagan los usuarios del servicio.

Edgar Ayala, representante del Comité Guatemalteco de Bahía (Bagua por sus siglas en inglés), consideró que el trato debe ser equitativo para todos los guatemaltecos y resaltó que "cualquier gasto en que incurren los migrantes en Estados Unidos, directa o indirectamente afecta la habilidad de enviar remesas a Guatemala".

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), señaló que todos los cobros efectuados a los connacionales en el extranjero previo a esta publicación carecen de sustentación legal, por lo que no descartan tomar acciones.

La disposición tuvo el voto en contra del miembro titular del Directorio Julio Raúl Alvarado Porres, quien señaló que en el punto quinto, literal B del acta 88-2012, se autorizó aplicar la misma tarifa del municipio de Guatemala en los servicio que el Renap desea prestar en el extranjero.

Recientemente, se dio a conocer que el Renap cobra cerca de US$50 (Q400) para tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI) de personas sin cédula de vecindad en el extranjero.

Los connacionales piden un trato similar al que reciben los guatemaltecos en el país, donde el documento tiene un costo de Q85, pues consideran que el cobro actual es excesivo. Esta semana la Coalición Nacional por el Migrante Guatemalteco (Conguate) llegó al Congreso a pedir apoyo para los migrantes.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.