Guatemala

Copret alista informe de avances

Un informe de avances de dos años alista la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), el cual será presentado al presidente Otto Pérez Molina la próxima semana.

Verónica Taracena, jefa de la Copret, dijo que entre los avances de su comisión está la traducción a 23 idiomas mayas de la ley de Acceso a la Información Pública. La funcionaria fue la encargada de cambiar la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El informe comprenderá 2012 y 2013, incluso, cuando antes tenía la figura de secretaría de Estado, pero por resolución de la Corte de Constitucionalidad, esta fue disuelta, y luego, en acuerdo gubernativo, fue convertida en comisión.

Taracena añadió que son 23 indicadores internacionales en los cuales se monitorea a los países en materia de transparencia. “En el ámbito nacional se evalúa al Organismo Judicial, Ministerio Público, Contraloría de Cuentas, Organismo Ejecutivo, municipalidades y empresa privada, entre otros, para luego calcularlo de forma general”, dijo.

ESCRITO POR: