Guatemala

Usac carece de reglas para tesis aprobadas

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, afirmó que se investigan supuestas irregularidades en la tesis doctoral del precandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, aunque reconoció que no existen reglamentos que apliquen para quienes se hayan graduado de esa casa de estudios.

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos.

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos.

Gálvez, quien habló al finalizar la inauguración de cursos libres de la Usac, afirmó que en esa casa de estudios superiores no existe ninguna normativa jurídica que establezca procedimientos para asuntos relacionados con graduados.

El rector se refería a los señalamientos que han surgido en los últimos días sobre supuestos fragmentos no acreditados a sus respectivos autores en la tesis que Baldizón presentó en el 2007 para optar el doctorado en Derecho.

“Tenemos los casos de personas que presentan investigaciones que no son originales. En ese caso la investigación se cancela y se le impone una sanción aplicando el reglamento estudiantil, pero nunca hemos tenido un caso con una persona que ya está graduada”, declaró Gálvez.

Consultado sobre qué pasaría si se llegara a comprobar que la tesis doctoral de Baldizón contiene fragmentos sin cita de autor, Gálvez respondió: “En realidad no puedo hacer ninguna afirmación prematura en este sentido, porque estamos requiriendo la información, y cuando se tenga se tomarán las decisiones correspondientes”.

Recordó que la Rectoría ya pidió información a la Dirección General de Docencia, además de información sobre las normas generales aplicables en todo el sistema de estudios de posgrado de la Usac y las n específicas de la Facultad de Derecho.

El jefe de la bancada Líder, Roberto Villate, y el segundo subjefe de ese bloque, Luis Chávez, fueron consultados respecto de si el partido tiene una postura institucional en cuanto a lo afirmado por Gálvez, y ambos explicaron que quien está a cargo del tema es la unidad de comunicación del partido, cuyo jefe es Fridel de León, pero este no respondió las llamadas a su teléfono celular.

ESCRITO POR: