Iniciar Sesión
Registrarse
  ¿Por qué registrarse?
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 00:00 Política

Vacío legal envuelve a 47 salas legislativas

La interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, ha puesto en una encrucijada al Congreso, ya que según el presidente de ese organismo, Pedro Muadi, la labor de las comisiones de trabajo están en un vacío legal.

Sin embargo, cuando intentaron avanzar en el interrogatorio a Batzín, al declararse en sesión permanente, el partido oficial abandonó el hemiciclo.

Según Muadi, del Partido Patriota (PP), las salas de trabajo terminarían su vida legal hoy, ya que según la Ley Orgánica del Congreso, estas tienen vigencia por un año, y las presidencias y sus integrantes fueron electos el 6 de febrero del 2012.

“Estamos en una disyuntiva legal. Hay algunos que creen que pueden continuar su labor para no caer en abandono del cargo y otros dicen que si se continúa podría haber prolongación de funciones. Por ello que se dio la directriz de que se reúnan voluntariamente, sin firmar actas ni dictaminar leyes, lo que implica que no se les pagará dietas, cajas chicas ni se contratará asesores”, resaltó el jefe del Legislativo.

Los diputados reciben Q5 mil mensuales por asistir a las comisiones —pueden pertenecer a tres, como máximo, de las 47 establecidas—, y de caja chica dan Q3 mil a cada presidente de sala, y además se contrata a un asesor, que gana Q10 mil.

Según varios legisladores, las restricciones impuestas por Muadi son represalia porque los congresistas se negaron a abandonar el pleno para presionar a la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) a deponer la interpelación.

Sesión permanente

Por medio de una moción del diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Selvin García, como propuesta de los bloques minoritarios lograron declararse en sesión permanente, con el objetivo de sesionar desde temprano hasta la noche.

Después de una discusión que duró dos horas, en las que hubo serios señalamientos contra las bancadas oficialista y de Líder, a quienes acusan de paralizar el Congreso, 82 diputados aprobaron la moción de declararse en sesión permanente, pero 20 minutos después y luego de cuatro preguntas del interpelante, Leonardo Camey, los integrantes del PP abandonaron el hemiciclo para romper el quórum.

Según se supo, algunas respuestas de Batzín han puesto en entredicho ciertos aspectos, generado contradicciones e incrementado los problemas internos entre los oficialistas, razón por lo cual se les ordenó salir para terminar la plenaria.

Negociación

“Fue estéril declararse en permanente, pues Líder no estaba completo y el PP se retiró. Es mejor que se pongan de acuerdo”, lamentó Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos.

Trascendió que la discusión de las presidencias de las comisiones es uno de los aspectos que están en negociación entre el PP y Líder, así como con el resto de bancadas, lo cual ha causado un nuevo entrampamiento.

POR JESSICA GRAMAJO /

Sin validez

Oliverio García Rodas, diputado del PP, afirmó que el tiempo de las comisiones culminó el 14 de enero último y que las acciones que han efectuado desde esa fecha carecen de validez.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.