Guatemala

Varadas reformas a Ley de Minería

La Comisión de Energía y Minas del Congreso tiene casi tres meses de no reunirse para continuar la discusión y dictaminar una iniciativa presentada para reformar la Ley de Minería que, aseguran, es obsoleta, pues data de hace casi 17 años.

Actividad minera en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Actividad minera en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La aparente falta de atención de la sala de trabajo es criticada por varios sectores, que atribuyen el atraso al presidente de esa instancia, el oficialista Gustavo Medrano.

También demandan agilizar la discusión y ser incluidos en las mesas de trabajo técnicas.

El pasado 1 de abril se efectuó una mesa de trabajo técnica entre diputados de la comisión y empresarios de la industria extractiva.

Ese día, Carlos Martínez, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, afirmó: “Lo primordial es que Guatemala no salga perjudicada”, por lo que “se hará un análisis profundo, donde haremos muchas consultas y mesas de trabajo para lograrlo”.

Pero ayer, Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, afirmó que no han vuelto a tener ningún acercamiento y están “a la expectativa para saber si ha avanzado el proyecto y si el Congreso la tiene entre sus prioridades”.

“No hemos sido citados ni hemos tenido noticias de que hayan citado a otros sectores”, añadió.

Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien en abril pasado pidió ser incluido en la discusión, afirmó que hasta el momento no han sido convocados a ninguna mesa de trabajo.

“Ellos —los diputados— deberían llamarnos para participar en las mesas de trabajo”, precisó.

Agregó: “No existe ley en el país que no involucre a los municipios. Somos el país y, por lo tanto, antes de promulgar cualquier ley deberían consultarnos”.

Martínez, también alcalde de San Diego, Zacapa, agregó que en la Anam hay una comisión de energía y minas que podría aportar insumos a la iniciativa de ley.

Michelle Martínez, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que esa cartera no ha recibido ninguna citación.

“Nosotros tendríamos que apoyar aquella redacción que permita viabilizar los instrumentos de impacto ambiental. Eso sí, habrá algún apartado que haga mención de ellos, o en todo caso requerir que sí esté presente —sobre— la gestión ambiental”, declaró la funcionaria.

Según el Viceministerio de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en tres reuniones a las que han enviado representantes a la comisión este año, en ninguna se han tratado las reformas a la norma.

Sigue estancado

La Dirección Legislativa del Congreso informó que la comisión cuestionada no ha presentado ni un dictamen a ninguna iniciativa de ley este año.

De hecho, los registros del Organismo Legislativo muestran que el último dictamen favorable que aprobó esa sala se remonta al 8 de diciembre del 2010, para la iniciativa 4297.

El diputado Luis Balcárcel, integrante de la comisión, aseguró que desde el pasado abril no se han reunido para discutir las reformas a esa ley.

El legislador indicó que el jueves de la semana pasada fueron convocados por Medrano para una reunión, pero fue suspendida ese mismo día.

Álvaro González, diputado de esa sala de trabajo, confirmó que tampoco ha sido convocado para trabajar en el proyecto.

González confirmó lo dicho por Balcárcel Cuéllar, y aseguró que el jueves último se suspendió una reunión para la que fueron citados, y agregó que hasta ayer tampoco había sido reprogramada.

Prensa Libre buscó a Medrano, pero no respondió a múltiples llamadas y mensajes a su teléfono celular respecto de por qué no ha convocado a discutir las reformas a la norma.

“Urge hacer reformas a la ley, porque la actual no responde a las necesidades del país. En las mesas de discusión que se puedan tendrían que normarse las consultas comunitarias previas, porque son requisito que se debe cumplir al ser firmantes del convenio 169 de la OIT”, aseguró Magaly Arrecis, analista socioambiental.

Lento avance en dos años

El camino para dictaminar las reformas a la Ley de Minería lleva más de  año y medio.

21/06/2012  Anuncian proyecto  

Érick Archila, titular del MEM, afirma que después de cinco meses de trabajo tienen lista una propuesta.

12/10/2012 Entregan iniciativa

El Organismo Ejecutivo, por medio del MEM, presenta una iniciativa de reformas a la Ley en el Congreso.

27/08/2013Trasladada a comisión

Se lee en el pleno la iniciativa 4590 y pasa a la sala de trabajo de Energía y Minas, que deberá dictaminar.

01/04/2014 Presentan mesas técnicas  

La Comisión se reúne  con la Gremial Extractiva y anuncia que buscará acercarse a más  sectores.

09/04/2014 Piden inclusión en análisis

Prensa Libre da a conocer que la Anam pide que se le incluya en mesas de trabajo para dar sus aportes.

25/06/2014 Demanda de sectores

Distintos sectores y diputados confirman que la Comisión no avanza en dictaminen del proyecto de ley.

Subir regalías, punto medular

La iniciativa 4590, presentada por el Organismo Ejecutivo en octubre del 2012, es la base para las reformas a la ley minera.

La propuesta del Ministerio de Energía y Minas pide reformar los artículos 63 y 64 de la Ley de Minería, para normar el destino final de las regalías producidas por la industria extractiva.

En la reforma al artículo 63, las regalías por  metales y piedras preciosas se incrementarían de 1% actual  a 5%.

Se agregaría el artículo 63 bis, que crea el fondo minero.

En ese mismo  artículo se distribuirían las regalías en  35% para las municipalidades donde se lleva a cabo el proceso; 20% de forma equitativa a las comunas de los departamentos, 40% para el fondo común,  3% al Ministerio de Energía y Minas, y  2% al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El artículo 64 bis propone que las municipalidades “destinarán, preferentemente, recursos provenientes de las regalías para la cobertura en sistema de agua potable, saneamiento ambiental, acceso a los servicios de salud, educación e infraestructura de sus habitantes”.

Ese artículo también busca que los recursos de las regalías se inviertan con apego a la Ley de Contrataciones del Estado.

ESCRITO POR: