Guatemala

Villate acusa penalmente a Batzín

El jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por posibles daños al Palacio Nacional de la Cultura que causó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Leonardo Camey, subjefe de Líder, explicó que en la acción se acusa a Batzín de daño agravado, abuso de autoridad, falsedad ideológica, violación a las medidas de protección a bienes culturales y depreciación de bienes culturales.

“Nosotros constatamos que existe una modificación al Palacio Nacional, y desde nuestro punto de vista es ilegal, porque no tienen autorización y el edificio forma parte del Patrimonio Nacional”, explicó Camey.

Varios diputados de Líder aseguran que en un torreón de la otrora casa de gobierno se instaló un set de televisión, supuestamente para grabar el programa De frente con el presidente.

Según Villate, la instalación del equipo de televisión pudo haber dañado de manera “irreparable” el inmueble.

La Secretaría aseguró que el set es desmontable y que no dañó el recinto. Justificó que el trabajo lo ampara un convenio con el Ministerio de Cultura.