Guatemala

Votantes demandan salud, educación y empleo

Educación, salud y empleo son las expectativas que los candidatos a la alcaldía de Nebaj, Quiché, deben cumplir, como exigencia generalizada de los vecinos, quienes aseguran que son los servicios más demandados, a un día de que se repita la elección para jefe edil en esa localidad.

Mujeres de Nebaj hacen fila frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, para solicitar el pago del bono seguro. El alcalde y candidato opositor critica que el beneficio  se utilice en favor del aspirante del PP.

Mujeres de Nebaj hacen fila frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, para solicitar el pago del bono seguro. El alcalde y candidato opositor critica que el beneficio se utilice en favor del aspirante del PP.

Nebaj es uno de los municipios más golpeados por la pasada guerra interna de 36 años, y ahora, con alrededor de 75 mil habitantes, afronta una prevalencia de desnutrición crónica de más del 78 por ciento, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo cual los vecinos esperan, más que una elección, la resolución de sus problemas.

Los ocho candidatos centraron sus ofertas de campaña en esos mismos flagelos, y los dos contendientes con más posibilidades de ganar aseguran que priorizarán, en los últimos dos años que restan de mandato, trabajar en esos rubros.

Promesas

Pedro Raymundo Cobo, alcalde electo en las pasadas elecciones, afirmó que es necesario ampliar la cobertura educativa, reabrir los centros de extensión de cobertura en salud y mejorar la agricultura, por lo que estos serán sus ejes principales de trabajo hasta el 2016.

Virgilio Bernal, candidato del Partido Patriota (PP), reconoce las necesidades básicas de los nebajenses, y su oferta política busca más inversión en las tres demandas mencionadas.

Al consultar a varios vecinos, estos resaltan la oferta de empleo como la mayor necesidad, y además reclaman mejores caminos rurales, pues la mayoría son de terracería.

Los votantes aseguran que esas necesidades son la mayor motivación para volver a participar en los comicios reprogramados para mañana.

Afinan detalles

El jueves último empezó a aumentar el número de agentes de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad en todo el municipio.

La Gobernación Departamental del Quiché informó que 650 agentes brindarán vigilancia durante el fin de semana, y que elementos militares de Seguridad Ciudadana acompañan los patrullajes.

La alta presencia policial ha roto el panorama de Nebaj, donde destacan los uniformados, principalmente en los alrededores de edificios públicos e inmuebles designados como centros de votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que desde ayer al mediodía se prohíban campañas políticas y el expendio de bebidas alcohólicas, como medidas de prevención de cara al evento.

Hoy se espera la llegada de gran cantidad de observadores electorales de varias organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, además del último contingente policial, que extenderá los operativos hasta la próxima semana.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala envió una nota a sus ciudadanos en el país para que tomen precauciones debido la repetición de las elecciones.

“Todos los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan cerca de Nebaj, tomen precauciones y eviten cualquier agrupación de personas, protesta o manifestación durante y después de las elecciones del 12 de enero o días cercanos a este”, dice la nota.

Energuate anunció que su plan de contingencia por los comicios contempla la revisión de instalaciones externas de los centros de votación, el incremento del número de brigadas de campo y el reforzamiento de personal en áreas de apoyo.

Acusaciones

La sede del Ministerio de Desarrollo Social en Nebaj permaneció ayer saturada de pobladoras que esperaban la distribución del Bono Seguro, lo cual fue criticado por el actual alcalde y aspirante por la oposición, Raymundo Cobo, quien calificó el acto como una estrategia del partido oficial para condicionar el voto en favor de su candidato.

Raymundo Cobo también señaló una supuesta manipulación de los beneficiarios de ese programa, pues los amenazan con que si no votan por el PP serán eliminados de la lista de beneficiados.

Bernal acusó al jefe edil por el supuesto pago en efectivo por los votos.

Miguel López Ceto, secretario ejecutivo de las Autoridades Ancestrales de la Región Ixil, denunció que Bernal entregó ayer por la tarde zapatos a vecinos a cambio del compromiso de voto. Eso fue desmentido por el candidato, quien justificó la presencia de personas en su domicilio porque buscaban orientación sobre su centro de votación.

De acuerdo con Bernal, “las autoridades indígenas no tienen legitimidad y las acusaciones tienen como objetivo crear un cisma entre la población, para justificar el dinero que reciben del extranjero para subsistir”.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló ayer que rechaza la utilización de su símbolo en la repetición de la elección, y que desconoce a Raymundo Cobo, a quien acusa de “traidor” y que se reservan el derecho de impugnar el resultado de las urnas.

La UNE envió al TSE un memorial para mostrar su descontento por el uso “ilegal del símbolo”, pero la presidenta de esa institución explicó que aunque se le dará trámite, un amparo ordena que los candidatos utilicen el mismo símbolo con el que participaron en el 2011.

En esa ocasión el TSE no inscribió a Bernal quien, después de dos años, logró un amparo para que se repitieran los comicios, que en el 2011 ganó Raymundo Cobo.

Prohibición electoral

El cierre  de campaña de los ocho  candidatos a alcalde de Nebaj fue ayer al mediodía, según disposición de los tiempos de la Ley Electoral.

 La prohibición de expendio de bebidas alcohólicas comenzó ayer a las 12 horas y finaliza el próximo lunes, según estableció el TSE.

Los electores no podrán ingresar en  los centros de votación bajo efectos de licor  y no podrán portar cámaras, celulares, armas de fuego y armas punzocortantes.

Las 31 mil 789 personas aptas para votar  podrán hacerlo con documento personal de identificación o cédula. Con la última credencial se  debe presentar constancia de trámite del DPI.  

Observatorio teme abstencionismo

El 60 por ciento de la población votante en Nebaj, Quiché,  podría no asistir a emitir su sufragio mañana,  debido a la presencia de militares en el municipio, según un análisis efectuado por el  Observatorio de Pueblos Indígenas.

Mario Itzep, coordinador general del Observatorio, dijo que para evitar el abstencionismo las autoridades del Tribunal Supremo Electoral deben informar sobre cuál es la función de esa  fuerza de seguridad y explicar si los uniformados estarán presentes en los centros de votación.

En el informe preliminar también se detectó que los candidatos principales están “comprando votos” a través de bolsas con alimentos y que hay una intención de traslado de personas, pues  están contratando buses.

El Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xinkas denunció que  la repetición de la elección en Nebaj fue impuesta  y que el Ejecutivo ha estado “comprando voluntades” a través de bolsa con alimentos, remesas condicionadas y fertilizantes.

“Solo buscan la invasión del territorio para la extracción de bienes naturales”, aseguró el Consejo.

TSE hace pruebas de transmisión

El Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo ayer las pruebas de transmisión de resultados, por la repetición de elecciones en Nebaj, Quiché.

Carlos Meléndez, director de ese departamento, explicó  que a las 17 horas de mañana se pondrá a cero la pantalla en la cual se publicarán los resultados, los cuales  se empezarán a recibir a partir de las  18 horas de ese día.

Según Meléndez, 75 técnicos  informáticos se distribuyeron en las 13 sedes de votación, en la Junta Electoral Municipal y la Departamental, en el Centro de Seguridad y en el de Retransmisión, ubicado en la zona 12 de la capital, y otro en la sede del TSE.

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, en conferencia de prensa,  exhortó a la población de Nebaj  a que acuda a votar  libre y conscientemente.

También invitó a  los candidatos y agrupaciones políticas   a que se respete la voluntad de los pobladores  que se reflejará en los resultados de la elección.