Guatemala

Persisten dudas sobre aprobación de Presupuesto 2015

Las dudas por las irregularidades que ocurrieron  durante la aprobación del Presupuesto del 2015 continúan y no se despejaron durante la citación que sostuvieron ayer autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin)  con diputados en el Congreso.

"Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela". Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.

"Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela". Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.

El viceministro Edwin Martínez afirmó que debe ser la Comisión de Finanzas del Legislativo la que explique por qué se dictaminó favorablemente el Presupuesto cuando aún era un proyecto de ley.

Martínez no supo explicar a los legisladores de la  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la razón de asignaciones dudosas al Ministerio de Comunicaciones, por qué se avaló la ejecución de obras a través de oenegés y la creación de impuestos en una ley temporal.

Omar Franco, intendente  de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, afirmó que no se les solicitó opinión para crear nuevos tributos y que trabajaban en una modificación al impuesto al cemento, que no fue la que al final se aprobó.

Exministro visita Minfin

Martínez indicó que el exministro de Comunicaciones y precandidato presidencial del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se reunió con las autoridades del Minfin para conocer el Presupuesto, pese a que ya no era funcionario, al parecer porque era el hombre de confianza del presidente.

“Llegó en calidad de ciudadano requiriendo información; cualquiera puede acudir”, afirmó el funcionario. La acción fue calificada por el diputado Carlos Barreda de ilegal y tráfico de influencias.

Según Barreda, Sinibaldi llegó junto con Manuel Baldizón, precandidato de Libertad Democrática Renovada (Líder),  para “negociar” fondos para la campaña electoral del 2015, lo cual negó Martínez. Según los diputados, esto explica por qué existen dos dictámenes: uno que se discutió en las mesas técnicas y otro consensuado en secreto.

En entrevistas anteriores, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, reconoció  haber negociado el plan de gastos con Édgar Barquín, asesor técnico de Líder.

Sinibaldi reconoció que visitó el Minfin con el objetivo de sugerir que los proyectos de infraestructura financiados con préstamos externos no se quedaran fuera. “La reunión no tardó más de 10 minutos”, aseguró.

SIN ACLARAR

Algo  que el viceministro de Finanzas no supo explicar.

El dictamen  favorable a Q1 mil 900 millones de obligaciones a cargo del Tesoro que quedaron sin destino  para  el CIV.

El aval  para que de nuevo oenegés  puedan ejecutar fondos del Presupuesto.

La eliminación  del Certificado de Disponibilidad Financiera para hacer  obras.

La creación  del impuesto a la telefonía, el incremento de las regalías a la minería y el tributo al cemento.

El aumento  de hasta  Q400 millones para subsidio al transporte urbano de la capital, el cual no tiene techo.

ESCRITO POR: