Guatemala

Alejandro Sinibaldi se alista para postulación

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, cuenta los días para que llegue agosto, cuando espera sea proclamado precandidato presidencial por el partido oficial.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones.

De acuerdo con el funcionario, la nominación se daría casi a un año de los comicios, lo cual considera “un buen tiempo para que un candidato oficial haga un buen papel” en las elecciones generales.

Sinibaldi refirió que desde hace tiempo se ha preparado para una eventual nominación.

“Por supuesto lo he dicho, no una vez, yo estoy más preparado que nunca, ya las botas me las puse desde hace un buen rato y estoy esperando que el partido me dé ese respaldo y apoyo”, expuso Sinibaldi, en conferencia de prensa, en la sede de la Dirección General de Caminos, después de dar a conocer el recuento de emergencias atendidas este año.

Aseguró que si el Partido Patriota (PP) le da el apoyo, se le verá”a partir de agosto como candidato oficial, y si no, estoy preparado para respaldar a cualquier otro candidato que represente al partido”.

Según el ministro, se han dado acercamientos con las bases del partido, además conoce a la mayoría de secretarios municipales y departamentales y ha recibido mucho apoyo en la provincia.

Sin embargo, ese respaldo se tendrá que concretar en agosto, cuando el PP elija a quien correrá por la Presidencia en el 2015.

Antelación

La nominación de Sinibaldi como aspirante presidencial se da como un hecho en círculos políticos desde hace varios meses. De hecho, en varios actos públicos en la provincia ha sido presentado como el candidato del PP.

La postulación del ministro de Comunicaciones también ha sido confirmada por varios diputados oficialistas, y él mismo señaló en enero último que su tiempo libre lo dedicaría a hacer proselitismo.

Sinibaldi también ha recibido críticas por incurrir en una supuesta campaña electoral anticipada con recursos públicos, ya que figura de manera constante en la publicidad de la cartera a su cargo y en inauguraciones de obras junto al presidente Otto Pérez Molina, algo que ha negado el funcionario.

TÚMULOS

Empieza retiro de obstáculos

El  plan piloto para retirar al menos mil túmulos de las carreteras del país ya se inició, según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Explicó que el plan se desarrolla en el occidente del país, donde hay mayor concentración de estos obstáculos en las carreteras.

El proyecto inicial tendrá un costo de Q10 millones, o sea Q10 mil por cada túmulo retirado. El total que se requiere para eliminar cuatro mil de cinco mil obstáculos es de Q55 millones, que incluyen la construcción de pasarelas, señalización de carreteras y  construcción de túmulos donde sean necesarios.

La destrucción de túmulos ha tenido la oposición de líderes vecinales e incluso alcaldes de Sololá y Chimaltenango, pero no se presentarán denuncias en el Ministerio Público, debido a que es un plan piloto que tendrá una duración de tres meses, refirió Sinibaldi. Luego se quitará el resto.

INFRAESTRUCTURA

Gestionará más deuda

El Ministerio de Comunicaciones gestionará otros préstamos por US$450 millones para la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Atlántico, desde El Rancho, El Progreso, al puerto Santo Tomás, Puerto Barrios.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, indicó que el financiamiento para uno de los tramos ya fue autorizado por el Banco de Desarrollo de Brasil, mientras que el otro sería financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Sinibaldi negó que esos créditos  afecten la macroeconomía del país e indicó que el déficit fiscal es inferior al promedio de América Latina.

También informó que en la primera parte del invierno se han atendido 160 emergencias con un gasto de Q15 millones, aunque la reconstrucción de los tramos carreteros dañados representará para la cartera una erogación de Q40 millones.

ESCRITO POR: