Guatemala

Portillo regresaría a Guatemala en un vuelo comercial

El canciller Carlos Raúl Morales informó este viernes que solicitaron oficialmente a las autoridades del Buró Federeal de Estados Unidos (EE.UU.), que el expresidente Alfonso Portillo, luego de cumplir su condena regrese a Guatemala en un vuelo comercial.

Publicación en la cuenta de Facebook del expresidente Alfonso Portillo, sobre su próxima libertad. (Foto Prensa Libre: Facebook).<br _mce_bogus="1"/>

Publicación en la cuenta de Facebook del expresidente Alfonso Portillo, sobre su próxima libertad. (Foto Prensa Libre: Facebook).

CIUDAD DE GUATEMALA-. “Usualmente lo que hacen  las autoridades de Estados Unidos es que cuando una persona cumple su condena en ese país, es regresado a su lugar de origen en un vuelo de deportados, en este caso hemos solicitado que sea en un vuelo distinto, en un comercial”, dijo el canciller.

Morales explicó que están dándole seguimiento al proceso y están al tanto de las condición de salud de Portillo, además informó que la familia del exmandatario tiene la decisión final de trasladarlo o no en vuelo comercial, y de ser así ellos pagaría el boleto, puntualizó

| LEA TAMBIÉN | Alfonso Portillo se convierte en elector cotizado

Regresa en febrero

El expresidente Alfonso Portillo terminará el 25 de  febrero próximo su condena de 70 meses de prisión por el delito de conspiración para el lavado de dinero, que incluyó la entrega a Estados Unidos de los US$2.5 millones que recibió de Taiwán.

Esa sentencia le fue impuesta por el juez Robert Patterson, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La condena devino de una negociación en la cual Portillo se declaró culpable de los delitos imputados.

| LEA TAMBIÉN | Expresidente Alfonso Portillo saldrá libre en 2015

“No fue un error, fueron cinco errores por un largo período”, indicó el juez al referirse a los cinco cheques por US$500 mil cada uno recibidos por Portillo de parte de Taiwán entre 1999 y el 2002, y la posterior conspiración para lavar ese dinero.

El exmandatario cumple su condena en una cárcel de Colorado. Previamente había sido extraditado a EE. UU. por el gobierno de Otto Pérez Molina, aunque la autorización había sido firmada previamente  por el presidente Álvaro Colom.

| LEA TAMBIÉN | Alfonso Portillo: “Soy culpable, su señoría”

*Con información de Edwin Pitán

ESCRITO POR: