Guatemala

Diputados aprueban la ampliación presupuestaria

Con 135 votos a favor y dos en contra se aprobó de urgencia nacional la ampliación del techo presupuestario por Q1 mil 500 millones, que solicitó el Ejecutivo para cumplir con los compromisos de Salud y Educación.

Diputados aprueban moción privilegiada. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Diputados aprueban moción privilegiada. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Autoridades del Ministerio de Finanzas indicaron que los recursos se alcanzarán con el convenio de recaudación suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y esa cartera, en el cual se comprometen a alcanzar Q51 millones 500 mil.

Para el Ministerio de Educación se destinaron Q1 mil millones, el resto de los fondos irá al Ministerio de Salud.

“Para nosotros es irrenunciable seguir luchando por los derechos de los sindicalizaos y trabajadores”, dijo Amílcar Pop de Winaq al razonar su voto.

La mayoría de los parlamentarios coincidieron que es necesario otorgar las herramientas y recursos al Estado para mantener la gobernabilidad, consideran que es necesario dignificar a los maestros y salubristas.

Líder propuso una moción donde se prohíba otras fuentes de financiamiento que no sean ingresos tributarios. La propuesta es rechazada.

A esta normativa le corresponde el decreto 3-2014, fue aprobada en su redacción final con 118 votos.

El presidente de ese organismo, Arístides Crespo, indicó estar satisfecho por la ampliación presupuestaria y agradeció a los partidos que “aportaron su voto y sus ideas para solventar el problema de la huelga magisterial y de los salubristas”.

Moción privilegiada

Tras dar lectura a 42 iniciativas de ley los diputados aprobaron una moción privilegiada para aprobar de urgencia nacional la ampliación presupuestaria, con ella se suspende de nuevo la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, que inició el 22 de enero de 2013.

La moción se firmó por la mayoría de bancadas, incluye 14 puntos, entre ellos la creación de seis nuevas comisiones de trabajo.

Otro punto es la creación del municipio San José La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, y El Chal, Petén, con lo cual sumarían 338 municipios.

También se dispone aprobar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado el 29 de octubre de 2010.

Se incluyó la presentación del informe de la comisión específica que tiene por objetivo investigar la agresión contra la vicepresidenta Roxana Baldetti.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: