Guatemala

Ministros abogan por ampliación presupuestaria

Ministros de Salud, Jorge Villavicencio; Educación, Cynthia del Águila, y Finanzas, María Castro, llegaron al Congreso para explicar a diputados de diversas bancadas por qué se requiere aumentar el techo presupuestario.

Ministros de Salud, Educación y Finanzas piden apoyo para ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Ministros de Salud, Educación y Finanzas piden apoyo para ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – A inicios de este mes el Ejecutivo presentó una iniciativa para ampliar el techo presupuestario Q1 mil 500 millones más, los cuales servirán para cumplir con los compromisos de Salud y Educación.

Las autoridades de Finanzas indicaron que los recursos se alcanzarán con el convenio de recaudación suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ese Ministerio, el cual asciende a Q51 millones 500 mil.

De aprobarse la ampliación, Q1 mil millones serán para la cartera Educativa y Q500 millones para Salud. La pasada semana maestros de diversos puntos del país marcharon desde el Obelisco al Congreso en busca de apoyo para la aprobación de esta iniciativa.

Los diputados plantearon a los funcionarios buscar fondos mediante transferencias e incremento de la recaudación tributaria como alternativa para cumplir sus compromisos.

Representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticaron que en 2013 se trasladó al Ministerio de Comunicaciones Q220 millones y ahora se pueden utilizar en lugar de hacer la ampliación.

Amílcar Pop, representante de Winaq, señala que se ha evidenciado “falta de transparencia” en el gasto y duda si apoyará la ampliación del gasto.

La ministra Castro explicó que las transferencias del 2013 sirvieron para reactivar un préstamo bloqueado y recuperar las acciones de Fegua.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: