Guatemala

Solicitan nuevo antejuicio contra alcalde de Quetzaltenango

Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGN), denunciaron anomalías en la comuna de Quetzaltenango, por lo cual solicitaron un antejuicio contra el jefe edil de esa comuna Jorge Rolando Barrientos.

El alcalde de Quetzaltenango Jorge Rolando Barrientos fue denunciado por la CGC (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)<br _mce_bogus="1"/>

El alcalde de Quetzaltenango Jorge Rolando Barrientos fue denunciado por la CGC (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – En el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se inició la investigación de la denuncia interpuesta por siete auditores luego que realizaran una auditoría en la Municipalidad de Xelajú, la denuncia detalla que existen anomalías en la dependencia municipal Centro Cultural Casa No´j, por posibles cobros sin respaldo que fueron aprobados por la comuna.

José María Baquiax, secretario del Juzgado, explicó que el proceso está iniciando, se tendrá que escuchar a los auditores denunciantes para que detallen ante el juez Félix Sontay, la denuncia y den pruebas de las posibles anomalías.

Baquiax indicó que también se citará a Barrientos para que explique y ofrezca sus argumentos, el plazo de investigación es de 60 días, luego el juzgador dará un informe a los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, quienes decidirán si el funcionario pierde o no inmunidad.

El secretario explicó que todos los involucrados ya fueron citados para que declaren en enero  próximo.

De acuerdo con Barrientos se ha actuado con respeto a la ley y espera que todo se aclare mientras se realiza la investigación del antejuicio planteado en su contra.

No hay fundamento legal de la acusación, pero trabajamos en presentar las pruebas para defendernos,” aseguró el alcalde.

A inicios de este mes se planteó un primer antejuicio por auditores de la CGC, en contra de Jorge Barrientos, por supuestas anomalías en la contratación de Miguel Gramajo quien es hermano del Concejal Municipal Aníbal Gramajo.

En contra de Barrientos se han declarado tres antejuicios con lugar, el primero en el 2013 por un faltante de Q1 millón 800 mil de las arcas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

El segundo por supuesta discriminación en contra de la Pequeña Flor del Pueblo 2012-2013 y el más reciente el interpuesto por el diputado Amílcar Pop, por no entregar informes a la Comisión de Probidad del Congreso.

ESCRITO POR: