Guatemala

Ministro asegura que 12 mil autopatrullas están en desuso

De las 15 mil patrullas de la Policía Nacional Civil que aparecen en la tarjeta de responsabilidad del Estado, "12 mil son chatarra", confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, acudió a una citación de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, acudió a una citación de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

GUATEMALA-. El mayor problema, según el funcionario, es que los automotores, ahora convertidos en chatarra, no se pueden descargar de la responsabilidad de la PNC, porque están en los inventarios.

La PNC cuenta con una flotilla funcional de dos mil 294 vehículos en todo el país, y otros 700 están en reparación.

Las declaraciones fueron vertidas durante una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, en la que los parlamentarios cuestionaron el alquiler por un año de 14 vehículos por Q2.55 millones.

Alquileres

La diputada Nineth Montenegro señaló que cada automotor cuesta al Estado Q182 mil 500, más que el valor comercial de uno nuevo.

“Se hace a través de la modalidad de excepción y sin cotizar otras empresas; eso crea suspicacia sobre la transparencia de la adquisición”, criticó Montenegro en la citación.

López Bonilla explicó que el precio que se pagará por el alquiler de cada automotor incluye el costo de mantenimiento y servicios, además de una póliza que garantiza que los 14 vehículos siempre estarán disponibles.

“Para ciertas unidades preferimos un arrendamiento, para unidades operativas que no pueden perder la capacidad de operación y donde la flotilla siempre debe estar disponible”, explicó a los legisladores.

López Bonilla indicó que por necesidades específicas también se prevé alquilar vehículos y motocicletas para fuerzas operativas, entre ellas grupo Lobo, tránsito y unidades de investigación e inteligencia.

Sigue déficit

De acuerdo con el ministro de Gobernación, no hay plan para comprar automotores para la PNC en los próximos dos años, pese al déficit actual de casi dos mil 700 unidades.

López Bonilla subrayó que con el nuevo despliegue de 35 mil agentes se deberá contar con al menos cinco mil autopatrullas, pero solo sería posible de existir otra fuente de financiamiento, porque “con el presupuesto actual es imposible”.

Compra previa

La anterior compra de autopatrullas para la PNC se efectuó en el 2010, cuando se adquirió un lote de 475 automotores. El entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal, pagó Q275 millones por la flotilla, adquisición que luego fue criticada por el abandono de casi seis meses en predios oficiales.
El atraso se justificó por el proceso de rotulación y equipamiento de las unidades, lo que originó que algunos de los vehículos nuevos tuvieran fallas.

ESCRITO POR: