Guatemala

Autoridades beliceñas investigarán muerte de campesino guatemalteco

La Cancillería guatemalteca emitió un comunicado de prensa en donde da a conocer que el primer ministro de Belice Dean Barrow, ofreció al presidente Otto Pérez Molina investigar la muerte del campesino guatemalteco Tomás Desdicho Ramírez, ocurrida el 29 de marzo último. Ambos funcionarios se comunicaron vía telefónica.

Campesinos de la comunidad El Carrizal, Poptún, han denunciado intimidaciones de soldados beliceños. (Foto: Archivo)

Campesinos de la comunidad El Carrizal, Poptún, han denunciado intimidaciones de soldados beliceños. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “El Primer Ministro aseguró al Presidente que su Gobierno investigará los hechos relativos al incidente, y que de establecerse que existe culpabilidad por parte de algunas personas involucradas, estas serán llevadas ante la justicia de acuerdo con la ley”, añade el comunicado.

También se informó que “el Gobierno de Belice se comprometió con la plena transparencia de la transparencia de la investigación del incidente” e incluso  ofreció compartir los reportes con el Gobierno de Guatemala.

La Cancillería indicó que ambos gobernantes se comprometieron a tomar acciones para que esos incidentes no vuelvan a ocurrir, y Barrow, invito a forenses guatemaltecos para que participen en la necropsia que se practicará al cuerpo de Desdicho Ramírez en las próximas horas.

Por último, “tanto Pérez Molina como el primer ministro de Belice, reafirmaron su voluntad de mantener la paz y la promoción de las relaciones amistosas entre sus poblaciones y rechazaron cualquier forma de violencia como método para resolver las diferencias“, señala la Cancillería.

El 29 de marzo último en horas de la tarde, en la Reserva del Chiquibul, Belice, soldados beliceños dispararon en contra de Tomás Desdicho Ramírez, cuando este preparaba un campo para la siembra. En los últimos ocho años se han registrado al menos cinco casos similares.

El canciller Fernando Carrera dijo en conferencia de prensa que ya se delegó a un miembro del Inacif para que apoye en las investigaciones, se pedirá apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos y se analiza si se enviará algún delegado de División Especializada en Investigación Criminal de la PNC.

“La responsabilidad (del caso) la tiene Belice porque allí ocurrió el incidente, queremos participar para asegurar transparencia en la investigación“, comentó Carrera.

El ministro comentó que debido a este incidente se suspendió una reunión de viceministros, prevista para el fin de semana, en la cual se verificarían los acuerdos suscritos por el referéndum.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: