Guatemala

Ciento veintiocho personas aspiran a ser magistrados del TSE

La Comisión de Postulación recibió 128 expedientes de profesionales interesados en participar en el proceso de elección para los cargos de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fachada del Tribunal Supremo Electoral TSE.  (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fachada del Tribunal Supremo Electoral TSE. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El plazo para la presentación de documentos venció a las 15.30 horas de este viernes.

La postuladora debe elaborar una nómina de 40 candidatos de los cuales el Congreso elegirá cinco magistrados titulares del TSE y sus respectivos suplentes. Se comprometieron a entregar el listado a más tardar el 13 de febrero.

Entre los aspirantes que presentaron este día su expediente figura Óscar Cruz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (Cang) y actual asesor de la Contraloría General de Cuentas.

Otro candidato es José Arturo Rodas, vocal segundo de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz.

Gustavo Adolfo Mendizábal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, también busca ocupar uno de los cargos.

Los últimos en presentar su expediente fueron la jueza Silvia de León, Hugo Maul Figueroa, Rolando Segura Grajera, Arturo Saravia Altolaguirre y Esther Velásquez.

La actual presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, no buscó su reelección, al igual que las magistradas Patricia Cervantes y Mirtala Góngora.

Otros candidatos

Ayer presentaron la papelería Ulises Gómez y Marco Tulio Melini, quienes buscan su reelección, al igual que el suplente Julio Dougherty.

Karla Alvarado, portavoz del TSE, también presentó su expediente.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: