Política

Laboratorios habrían acordado aumento en precios de medicinas

Un informe que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) respecto al alza en los precios de los medicamentos contiene una declaración del representante legal de J.I. Cohen, donde expone que hubo un acuerdo entre laboratorios para aumentar el precio de las medicinas.

Por POR ANDREA OROZCO Y ALEX ROJAS

<p>trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos supervisan precios en Chiquimula.</p>
trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos supervisan precios en Chiquimula.

CIUDAD DE GUATEMALA - A finales de abril se dio a conocer un aumento entre 25 y 50 por ciento de los medicamentos, por lo que la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y otras instituciones estatales hicieron la verificación de los precios. La Diaco impuso una multa de Q182 mil 427.40 a cuatro farmacias que ofrecían falsos descuentos a sus usuarios.

Ayer, durante una citación con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la PDH presentó una declaración de Alberto Cohen, quien se identficó como propietario y representante legal de la droguería J.I.Cohen, y quien según el informe sabe de una reunión entre 12 laboratorios internacionales que habrían consensuado el aumento de precios a 500 productos, en coordinación con cadenas farmacéuticas.

"Mencionó además que es de su conocimiento que fueron 12 laboratorios, quienes son propietarios de alrededor de 500 productos, quienes en coordinación con las cadenas farmacéuticas, realizaron el incremento de precios; siendo Sanofi quien subió sus precios en alrededor de un 18%", cita la información de la PDH.

En la conversación con la PDH, Cohen aseguró que su empresa no ha tenido incremento en los precios de la medicina. Además reconoció que "algunos laboratorios dan la exclusividad a alguna droguería", y que hay medicamentos cuyo compuesto activo ha sido copiado, de los cuales algunos son de muy buena calidad pero otros circulan sin ningún tipo de control de calidad.

El 10 de mayo último, la Diaco denunció en el Ministerio Público (MP) a la droguería en mención por especulación en los precios de los fármacos. Entre las pruebas que tienen hay facturas que les entregaron las droguerías, donde se verifica la tendencia al alza de las medicinas.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, dijo que el acuerdo entre los laboratorios "es una clara violación al artículo 130 de la Constitución. Aquí hay una asociación que está ejerciendo una posición de dominio para distorsionar los precios" y pidió que inicien investigaciones el MP y la Diaco.

Los parlamentarios de la UNE acordaron invitar a Cohen para que expliquen las declaraciones donde señalan a los laboratorios.