Guatemala

Nuevo crédito para pagar deuda pública

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó ayer otorgarle a Guatemala un nuevo préstamo por US$340 millones —unos Q2 mil 720 millones— que, según el ministro interino de Finanzas, Dorval Carías, servirá para el pago del servicio de la deuda pública, que ascendería a Q117.7 mil millones.

Menores de 5 años tienen  desnutrición.

Menores de 5 años tienen desnutrición.

El BM informa en un comunicado sobre la aprobación del crédito, que tiene como destino apoyar las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta del 2.7% al 3.2%.

También para “aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de 1 año en 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica y mejorar la implementación de programas sociales al incluir al 80% de los beneficiarios en un registro único”, explica la nota.

A decir del BM, el préstamo también apoyará los planes de Guatemala para aumentar en 10% la cantidad de contribuyentes, firmar marcos de cooperación de transparencia con unos 60 países y ayudar a fortalecer el Consejo Económico y Social.

Cambian destino

Sin embargo, al final del Gabinete Económico, el jefe de la cartera del Tesoro indicó que el crédito se utilizará para el pago del servicio de la deuda, porque existe un agujero fiscal de Q2 mil 800 millones que hace presión en los recursos.

Según Carías, el préstamo oxigenará la presión en la caja fiscal, porque evitará que se usen ingresos tributarios para pagar el servicio de la deuda.

Afirmó que con el nuevo crédito el déficit fiscal se ubicaría en 2.1% o 2.2%, que es similar al que se proponía en el proyecto de presupuesto que no fue aprobado por el Congreso para el presente año.

No obstante, el Banco de Guatemala en su informe de desempeño macroeconómico de mayo refiere que el nivel congruente del déficit fiscal con la sostenibilidad de la deuda debe ser de 2%.

De acuerdo con Carías, al destinarse el crédito al pago del servicio de la deuda se podrá cumplir con los compromisos adquiridos con trabajadores del sector magisterial y de Salud, con quienes acordaron un incremento salarial.

Desconocimiento

El presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, Gudy Rivera, afirmó que desconoce la existencia del crédito. “Esperaré a que sea enviado por el Ejecutivo, para conocer las interioridades del mismo”, expuso.

José Fernández, subjefe del Partido Patriota, expresó que aún no han tenido ninguna instrucción del Ministerio de Finanzas, pero, “de recibirse, se buscará el apoyo, si viene con dictamen de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala”.

Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, aseguró que analizarán el préstamo. “Dicen que es para desnutrición, pero esa es la mentira que han usado siempre, y luego le cambian el destino”, señaló.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.