Guatemala

Hay 128 aspirantes en busca de llegar al TSE

Un total de 128 abogados pretenden llegar a una de las cinco plazas titulares e igual número de suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al finalizar ayer la recepción de currículum en la Comisión de Postulación para magistrados de esa institución.

Los comisionados, al momento de acceder a los currículum de los profesionales que se postularon a magistrados del TSE.

Los comisionados, al momento de acceder a los currículum de los profesionales que se postularon a magistrados del TSE.

La recepción de documentos estuvo vigente por seis días, aunque destacó que en los primeros tres no llegó nadie. La mayoría fueron entregados ayer.

A pesar de que la comisión tenía previsto recibir más de 200 candidaturas, al finalizar el plazo autorizado, a las 15.30 horas, se tenían 128, lo cual significa 52 profesionales menos que en el anterior proceso de postulación.

Inician revisión

Los comisionados —con la ausencia de Estuardo Gálvez, presidente de la Postuladora— empezaron a analizar en grupos los currículum de los aspirantes, para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria para llegar al TSE.

El primer grupo lo integraba Jary Méndez, Rosario Gil, Ovidio Parra y Carlos Valladares; mientras, en el segundo se aglutinaron Mario Moreno, Avidán Ortiz y Luis Archila, para revisar que no faltara algún documento.

Luego de examinarlos, se intercambiaban los currículum para coincidir ambos grupos y saber cuál de los postulantes no llena las formalidades.

El listado final de quienes cumplen con todos los puntos de la convocatoria será publicada mañana, y a partir del lunes y hasta el miércoles, de 8.30 a 15.30 horas, los ciudadanos u organizaciones civiles podrán objetar la participación de algún candidato.

Ayer se informó que el sindicato de trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap) presentó un señalamiento contra el presidente del directorio de esa institución, Ulises Gómez, por supuesta violación de las leyes laborales, tras haber destituido a integrantes del sindicato.

Gómez, también magistrado del TSE, explicó que el directorio no tienen ninguna facultad para remover al personal del Renap, cuya potestad es del director ejecutivo de ese Registro.

Ausentes

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, no se postuló para la reelección, aunque sí presentó papelería su esposo, Mario Gordillo, exprocurador general de la Nación. Tampoco lo hicieron las magistradas Mirtala Góngora y Patricia Cervantes.

Óscar Cruz, expresidente del Colegio de Abogados; la jueza Silvia de León, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roderico Pineda, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Mendizábal, sí entregaron su expediente.

Lo que viene

Mañana se publicará la lista con los abogados que cumplen todos los requisitos.

Del lunes al miércoles de la próxima semana, la sociedad civil y ciudadanos pueden presentar objeciones contra los aspirantes.

El lunes, los profesionales se harán las pruebas psicométricas en las instalaciones del Museo Universitario, zona 1.

Del 6 al 10 de febrero, los aspirantes señalados pueden presentar sus pruebas de descargo.

El 13 de febrero, se prevé que la comisión entregue la nómina con los 40 profesionales al Congreso.

ESCRITO POR: