Guatemala

Cancilleres de Guatemala firman una hoja de ruta

Guatemala y Belice acordaron este viernes fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación y continuar buscando una solución al conflicto territorial que mantienen desde hace más de 150 años.

Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunieron este viernes en Washington con el secretario general de la OEA. (Foto Prensa Libre: MINEX)

Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunieron este viernes en Washington con el secretario general de la OEA. (Foto Prensa Libre: MINEX)

WASHINGTON – El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores  (Minex) explicó en un comunicado que en la reunión los diplomáticos compartieron con Insulza los acuerdos que alcanzaron los dos países en una reunión reciente en Belice para fortalecer la relación bilateral durante 2014.

Después del encuentro privado en la sede de la OEA, Carrera, Erlinton e Insulza, se reunieron con representantes de Países Amigos y firmaron la denominada Hoja de Ruta del 2014 que contiene la serie de acuerdos alcanzados, refiere.

Esos acuerdos persiguen fortalecer la confianza entre Guatemala y Belice con el fin de reprogramar la consulta popular que inicialmente se iba a celebrar en octubre pasado y la cual quedó suspendida debido a cambios en las leyes beliceñas.

La consulta, que deberá ser el mismo día en los dos países, servirá para que los habitantes decidan en las urnas si el reclamo territorial, insular y marítimo se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reconoció la independencia unilateral de la excolonia británica en 1991 pero sin abandonar el reclamo y pide casi la mitad de los más de 22 mil  kilómetros cuadrado de Belice.

Entre los acuerdos alcanzados por las dos naciones centroamericanas figuran la revisión y actualización del Acuerdo de Alcance Parcial con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio, señala el comunicado.

También un tratado para que los ciudadanos que sean sentenciados tanto en Guatemala como en Belice puedan cumplir sus condenas en sus países de origen, y otro sobre la devolución de vehículos robados.

Además, figura un acuerdo sobre la protección conjunta del medio ambiente y reuniones entre alcaldes, diputados y autoridades de educación, salud, agricultura y comercio de los dos países.

Según el Minex, los responsables de impulsar y coordinar la Hoja de Ruta serán los vicecancilleres de ambos países.

Los ministros acordaron reunirse en junio y en diciembre próximos para evaluar los avances de esos acuerdos.

La estrategia de Belice al cambiar su ley de referendo ha generado un vaivén en el proceso para llevar el diferendo a la CIJ.

2-8-2008 – Cambio a la legislación

Belice aprueba  en secreto reformas para  que ningún referendo sea válido, a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el país asistan a votar.

8-1-2008 – Firman compromiso

Guatemala y Belice firman el acuerdo con que se comprometen a llevar el diferendo territorial a la CIJ, luego de consulta popular simultánea.

27-4-2012 – Deciden fecha de consulta

Guatemala y Belice acordaron que el 6 de octubre del 2013 se celebraría una consulta popular simultánea, para llevar el asunto a la CIJ.

22-4-2013 – País suspende referendo

El Gobierno de Guatemala oficializa que no se efectuará la consulta popular prevista para el 6 de octubre, al considerar que no había condiciones para lograr un resultado positivo tras el cambio beliceño.

30-9-2013 – Acusación en la ONU

El canciller de Belice, Wilfred Elrington, en su discurso ante la ONU, manifestó: “La reclamación guatemalteca es causa constante de ansiedad para nuestros ciudadanos y para los inversores”.

2-10-2013 – Respuesta de Guatemala

El canciller Carrera envía una nota al secretario general de la OEA, con copia a su homólogo beliceño y a los países amigos de Guatemala-Belice, en la cual aclara y desmiente afirmaciones de Elrington.

?

ESCRITO POR: