Guatemala

Capacitan a 6 mil 800 parteras para reducir mortalidad materno infantil

El Gobierno capacita a 6 mil 841 parteras para fortalecer la prevención de la mortalidad materno infantil en el país, informó el Ministerio de Salud.

Una comadrona examina a  mujer embarazada, en Sololá.

Una comadrona examina a mujer embarazada, en Sololá.

CIUDAD DE GUATEMALA – La capacitación tiene como objetivo mejorar la atención con calidad y pertinencia cultural, el viceministro de Salud, Iván Mendoza, aseguró que la prioridad actual del Gobierno es la disminución de la mortalidad materna infantil.

“Las comadronas (parteras) son capacitadas por mes y medio, lo que permite la actualización de conocimientos en temas de atención del embarazo, parto y posparto”, dijo Mendoza a través de un medio oficial.

El programa incluye la capacitación en los departamentos (provincias) de Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Quiché y Quetzaltenango, según precisó la misma fuente.

El mayor porcentaje de las parteras se encuentra en Huehuetenango, seguido por Quiché y San Marcos.

Guatemala registra de acuerdo a datos oficiales 224 mil nacimientos anuales, de los cuales el 42 por ciento es atendido por parteras.

El Gobierno pretende certificar la capacitación de 22 mil comadronas durante su gestión, que inició en 2012 y culmina en enero de 2016.

Las parteras reciben durante su capacitación un paquete especial para atender a las mujeres embarazadas, valorado en aproximadamente 322 dólares (unos Q2 mil 576).

Un informe divulgado el martes por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) indicó que el país tiene la tasa más elevada de mortalidad neonatal (15 por ciento) y de mortalidad de menores de cinco años (30 por cada 100 mil) de Centroamérica.

Guatemala es, además, el segundo país del istmo con más incidencia de niños con bajo peso al nacer (9 por ciento).

ESCRITO POR: