Guatemala

Pérez Molina asegura que firmará extradición de Chamalé

El presidente Otto Pérez Molina dijo este lunes que será respetuoso de las instancias de justicia y si ellas deciden que se debe extraditar al presunto narcotraficante Juan Ortíz López, alias Chamalé, firmará la orden de extradición.

El presunto  narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, es pedido en extradición por Estados Unidos, señalado de haber traficado cocaína.

El presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, es pedido en extradición por Estados Unidos, señalado de haber traficado cocaína.

CIUDAD DE GUATEMALA – Estas declaraciones las hizo en referencia al comunicado que el supuesto narcotraficante emitió en medios impresos, en el cual solicitó al mandatario no firmar su extradición, por considerar que fue aprehendido “ilegalmente”.

“Estas peticiones las debe hacer a Tribunales, donde se solventa el caso y no al presidente”, dijo Pérez Molina.

Chamalé es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por Estados Undios, por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas a ese país, fue capturado en marzo de 2011 en Quetzaltenango, su extradición fue autorizada en febrero de 2012, en base a una solicitud del distrito de Tampa, Florida.

Se calcula que Ortiz López recibió más de 40 mil kilos de cocaína de 1998 al 2010, de uno de los carteles colombianos de droga.

Las pesquisas establecen que los cargamentos llegaban al país por lancha o barco, y los almacenaban en aldeas o fincas de San Marcos, en espera del momento oportuno para cruzar la frontera con México.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: