Guatemala

Seguridad fronteriza será uno de los temas a discutir con Hagel

El fortalecimiento estrategias para el combate contra el tráfico de armas, drogas y personas entre, México, Guatemala y Estados Unidos, será uno de los temas que el presidente Otto Pérez Molina discutirá con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

El veterano del Ejército estadounidense Chuck Hagel es el secretario de la Defensa y llegará el jueves al país.

El veterano del Ejército estadounidense Chuck Hagel es el secretario de la Defensa y llegará el jueves al país.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Hemos avanzado muchísimo en reuniones de alto nivel con México y ahora ojalá logremos también la participación de Estados Unidos”, afirmó.

Hagel arribará al país el próximo jueves para reunirse con el mandatario un día después. También hablarán del apoyo que Estados Unidos brinda en las operaciones marítimas y aéreas.

En la reunión definirán detalles de cooperación para instalar dos nuevas fuerzas de tarea, una de ellas en la frontera con El Salvador y la otra en la frontera contra Honduras.

“Estados Unidos ha ofrecido no solo su participación sino la dotación de vehículos y equipo necesario para que esas fuerzas de tarea puedan echarse a andar”, señaló Pérez Molina.

El funcionario estadounidense verificará en Zacapa el desarrollo del proyecto Más Allá de los Horizontes, consiste en la construcción de siete escuelas, un puesto de salud y jornadas médicas.

El embargo militar de los Estados Unidos a Guatemala que data de 1977 será otro punto de agenda en la reunión. “Siempre está presente cuando nos visitan funcionarios de EE. UU. y en esta ocasión estará en la agenda”, declaró Pérez.

Sin embargo, el mandatario reconoció que en otras ocasiones, funcionarios de ese país le han respondido al presidente que no es asunto de ellos, como miembros del organismo Ejecutivo, sino del Congreso.

En febrero último, Pérez Molina señaló al jefe de asesores del Senado de EE. UU., Timothy Rieser, de ser el responsable de impulsar esa y otras restricciones a Guatemala,  a cambio de mostrar avances en distintas áreas.

ESCRITO POR: