Guatemala

Postuladora solicitará información de candidatos a entes de seguridad

Con el objetivo de garantizar la elección adecuada de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral la Comisión de Postulación acordó solicitar información de los aspirantes a diversos entes de seguridad, entre ellos la Cicig.

Postuladora solicitará información de los candidatos a entes de seguridad. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Postuladora solicitará información de los candidatos a entes de seguridad. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA – Otras entidades a las cuales se acercarán para conocer más de los abogados son el Ministerio Público, el tribunal de honor del Colegio de Abogados, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Contraloría General de Cuentas.

Durante la reunión que sostuvieron la mañana de este jueves, los integrantes de la comisión determinaron los aspectos a evaluar de cada expediente, tales como aspectos académicos, profesionales, éticos y proyección humana.

Se prevé que la tabla de gradación de los méritos se definirá el viernes.

La postuladora debe elaborar una nómina de 40 candidatos de los cuales el Congreso elegirá cinco magistrados titulares del TSE y sus respectivos suplentes.

Los abogados electos no podrán ejercer su profesión mientras ocupen el cargo, tampoco podrán ser asesores o mandatarios de partidos políticos, ni de cualquier otra organización de carácter público.

* Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: