Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 17:13 Política

Directivos discrepan por pago de dietas a comisiones

Los miembros de la Junta Directiva del  Congreso discrepan sobre la legalidad de pagar dietas a diputados, en tanto que estos corren para integrar esas salas de trabajo para sesionar y comenzar a cobrar.

CIUDAD DE GUATEMALA  -  Christian Boussinot, segundo vicepresidente, y Leonel Soto, cuarto secretario, dijeron este lunes que coinciden en que no se debe pagar este mes.

“Las 46 comisiones no están integradas en su totalidad, entonces no puede hacerse efectivo el pago”, argumentó Boussinot.

Manuel Barquín, tercer secretario, consideró que sí debe hacerse efectivo el pago a las comisiones que se logren reunir dos veces antes de que concluya este mes.

“La ley es clara y obliga a los diputados a asistir, a por lo menos dos reuniones al mes a las comisiones”, explicó Barquín.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, dijo que en febrero no se pagarán las dietas, pero si las comisiones “demuestran” que se reunieron dos veces, el pago se hará retroactivo.

“Se hará una planilla especial, pero no se pagará febrero hasta que se determine que sí hubo reuniones”, dijo.

La contralora General de Cuentas, Nora Segura, indicó que no ha recibido ninguna solicitud de opinión al respecto, y que evaluará la pertinencia del pago hasta que ya se haya hecho.

En tanto, las comisiones integradas trabajan a todo vapor para lograr reunirse dos veces antes de que concluya febrero.

Las presidencias de las comisiones quedaron asignadas la semana última en el Congreso, y el oficialismo y sus aliados consiguieron las más importantes.

Lea también - ¿Por qué son importantes las comisiones legislativas?


POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.