Guatemala

Diputados analizan aprobación de créditos por US$437 millones

Luego de que por más de un año el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, se negara a acudir al Congreso, solo bastó una reunión con la mayoría de los diferentes bloques para que éstos se sintieran obligados a evaluar un posible apoyo a los créditos por US437 millones (Q3 mil 496 millones).

Pavel Centeno aduce que su salida es por motivos de salud.

Pavel Centeno aduce que su salida es por motivos de salud.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los encuentros con el jefe de la cartera del Tesoro iniciaron con varias Comisiones, luego de que los congresistas lo dejaran plantado en tres oportunidades a reuniones convocadas fuera del Palacio Legislativo.

Posteriormente fue el bloque Liberta Democrática Renovada (Líder), el recibirlo por primera vez, donde los diputados escucharon al funcionario explicar la razón por la que le urgen los créditos, sino que también el Presupuesto para el próximo año.

La única de las bancadas mayoritarias a la que Centeno aún no se ha hecho presente es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Evaluación

Aunque dicen oponerse al endeudamiento, el jefe del bloque Todos, Jorge Mario Barrios Falla, aseguró que, después de escuchar a Centeno, evaluarán durante este fin de semana el apoyo que le podrían dar a los créditos.

La mismas posición subrayaron los diputados de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quienes a pesar de que no apoyaron la aprobación del Presupuesto de este año argumentando que no se había socializado y que se endeudaría más al país. Después de reunirse con el jefe de Finanzas, el subjefe de ese bloque, Álvaro González, afirmó que evaluarían la aprobación de los créditos, porque están conscientes que el país tiene que pagar letras de tesorería que ya colocó el MFP.

Lo mismo ha manifestado la jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quienes tampoco apoyaron la aprobación del Presupuesto de este año. “Vamos a evaluar la conveniencia de apoyar o no los créditos”, afirmó

Sin embargo, se conoció que el Partido Patriota y los bloques aliados lograron acuerdos para aprobar este martes el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$237 millones (Q1 mil 896 millones), los que servirían a Finanzas para pagar los Q1 mil 886 millones en letras de tesorería que ya colocó.

Rotunda oposición

El único bloque que mantiene su rotunda oposición a los préstamos es Líder. Roberto Villate, jefe de esa bancada indicó: “No vamos a apoyar los créditos, porque la ejecución la están haciendo con las patas y se están robando los recursos del pueblo”, manifestó.

Agregó que entiende que ya hay acuerdos para aprobar las leyes de transparencia a cambio del préstamo del BID, y que luego se negociaría otro paquete de normativas para aprobar el Presupuesto y la Junta Directiva de 2014.

ESCRITO POR: