Guatemala

Foro busca impulsar emprendedurismo

Para fomentar el desarrollo social y económico, el empoderamiento de la mujer indígena  y la disminución de conflictos con empresas privadas en la provincia, ayer comenzó el trabajo para crear un agenda de país que incluya a los pueblos indígenas, el sector privado y el Gobierno.

Inauguración del encuentro de empresarios indígenas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Inauguración del encuentro de empresarios indígenas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El anuncio se dio en el Foro Mundial de Empresarios Indígenas,  organizado por el Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena (ILDII), con sede en Winnipeg, Canadá.

“Comenzamos el trabajo para elaborar una agenda de país que nos incluya a todos y generar desarrollo. Además, incluirá el replanteamiento de los objetivos del milenio y la institucionalización de procesos para el desarrollo económico”, explicó María Tuyuc, presidenta del comité organizador del encuentro.

En el foro también se firmó el Protocolo de Guatemala 2014, con el que se formó la Red Mundial de Emprendedores y Empresarios Indígenas, que servirá de canal para el desarrollo.

En la inauguración participó el presidente Otto Pérez Molina, quien también fue el testigo de honor de la firma del Protocolo.

El acuerdo será luego conocido por los sectores indígena, gubernamental y empresarial de cada país participante.

En el encuentro, que comenzó ayer y concluye hoy, participan cien representantes de pueblos originarios de Namibia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Hawái, además de 200 de  Guatemala.

Pérez Molina aseguró: “Como gobierno apoyamos la iniciativa, evidenciando nuestro compromiso de contribuir activamente en el desarrollo de los empresarios indígenas”.

Expertos internacionales que participaron en el foro dieron a conocer su experiencia y participación en proyectos productivos en sus países de origen.

Intercambio

María Gutiérrez, comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo, indicó que  buscarán mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias e ideas para atraer empleos y fomentar la empresarialidad entre los  indígenas.

Andrew Carrier, presidente del ILDII, expresó: “Buscamos crear y promover redes de conocimiento para empresas y la juventud indígena, y que distintos sectores intercambien para el involucramiento de todos”.

Negocios

Presentan proyectos

En una rueda de negocios que se realizó durante el foro se dieron a conocer proyectos de turismo comunitario, empoderamiento de la mujer, exportación de azúcar, alimentos para niños y artesanías.

“Queremos hacer alianzas con empresarios de otros países y también tienen la oportunidad de llevarse un recuerdo de nuestro país al comprar alguna de las artesanías que están expuestas”, explicó María Tuyuc, del comité organizador.

Luis Tepeu, vicepresidente de la Gremial de Empresarios Indígenas de Guatemala, aseguró que existe interés de parte de inversionistas extranjeros para fomentar la empresarialidad en el país.

“Uno de los proyectos más importantes que están promoviendo es con una universidad de Washington, Estados Unidos, que quiere promover en Guatemala proyectos de acceso financiero para las pequeñas y medianas empresas”, refirió Tepeu.

El empresario aseguró que el foro beneficiará a los participantes, pues “se establecen contactos para los negocios, se generan ideas y propuestas para proyectos y se promueve el liderazgo”.

Milton Tootosis, empresario canadiense que participó en la fundación del foro, expuso: “Unimos a los empresarios indígenas del mundo para compartir estrategias y experiencias”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.