Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/02/13 - 06:54 Política

Interpelación a Carlos Batzín lleva seis horas y media en el Congreso

A pesar de que los diputados tardaron el martes más de dos horas en discutir la conveniencia de declarar sesión permanente, durante las tres plenarias que hubo en esta semana sólo se interpeló durante seis horas y 30 minutos al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

El martes, día en que se declararon en sesión permanente, el juicio político tuvo una duración de 50 minutos, ayer fueron 150 (2.30 horas) y hoy 195 (3.15 horas), a pesar de que la propuesta incluía culminar las sesiones a media noche, si era necesario.

Tampoco se convocó para mañana, jefes de bloques de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), de Todos y de Encuentro por Guatemala, culparon al presidente del Congreso, Pedro Muadi, de iniciar tarde y culminarla lo más temprano que se pueda, así como, de no convocar para mañana para continuar con la interpelación.

“Queríamos sesionar hasta sábado y domingo si era necesario”, manifestó Selvin García. Empero Muadi aseguró que en la instancia de jefes de bloques sólo se acordó sesionar martes, miércoles y jueves.

“Yo no voy a hacer nada que no se haya acordado”, manifestó el jefe del Legislativo. Agregó que la solicitud pública de sesionar viernes, sábado y domingo, realizada el martes durante la discusión para declararse en sesión permanente, no es válida “no se hizo en la instancia de jefes de bloques, yo recuerdo que sólo un diputado dijo eso”, aclaró.

En tanto, Jorge Mario Barrios Falla, insiste en responsabilizar a las bancadas mayoritarias de tener la agenda entrampada. “Ellos –el Partido Patriota y la Libertad Democrática Renovada (Líder)- son los que han tenido y mantienen la agenda estancada”, lamentó.

Mientras que la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, afirmó que los oficialistas, “incluyendo al Presidente del Congreso quieren desgastar al Organismo Legislativo, para justificar una depuración de los diputados, lo cual es completamente inaceptable, ya estamos cansados de las actitudes que entrampan la agenda”.

POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.