Guatemala

Preocupa falta de construcción de escuelas

Tras sostener un encuentro con la Unidad de Construcción de Edificios Públicos, diputados del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) manifestaron su preocupación ante la falta de construcción de escuelas "pese a la demanda del interior del país y las áreas urbanas".

Más de 400 escuelas  dañadas por  sismo del 2012 no han sido reparadas.

Más de 400 escuelas dañadas por sismo del 2012 no han sido reparadas.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Se tiene un préstamo de US$105 millones (Q840 millones) de un organismo internacional, del cual US$80 millones (Q640 millones) fueron destinados a Fonapaz, el cual está en proceso de liquidación”, dijo el diputado Selvin García.

García comentó que parte de los fondos de esa entidad fueron trasladados al Fondo de Desarrollo Social, pero considera que hay “negligencia” y “falta de coordinación interinstitucional” para hacer los trabajos.

El parlamentario explicó que aún no se construyen 444 escuelas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012.

Otro problema que enfrentan las autoridades es que 99 escuelas no pueden reconstruirse porque están a nombre de particulares o instituciones; otras 15 son patrimonio del Estado y requieren de aprobación del Ministerio de Cultura para iniciar con los trabajos.

“Hay niños que hoy por hoy rentan una casa con dinero de los padres de familia, en condiciones deplorables… O provisionalmente construyen galeras con lámina”, comentó.

García no descartó elevar esta preocupación a la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, que se prevé que iniciará este martes.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: