Guatemala

Contralor busca frenar compras por excepción

El jefe de la Contraloría General de Cuentas Carlos Mencos, dijo a diputados en el Congreso que en conjunto con la Comisión Presidencia para la Transparencia, trabajan en un proyecto en busca de reducir las compras estatales bajo la modalidad directa y que esta solo se utilice cuando las necesidades lo justifiquen.

(Foto Prensa Libre: Archivo)

(Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Mencos señaló que en conjunto con la comisionada presidencial de Transparencia Verónica Taracena, se trabaja para frenar las compras por excepción y lo que se busca es que no todas las adquisiciones se hagan en esa modalidad, sino solamente las necesarias.

El contralor dijo conocer caso donde se han comprado artículos de forma urgente cuando se pudieron hacer a través de una cotización o una licitación, en respuesta a la preocupación externada por algunos parlamentarios de un “abuso” en la compra bajo la modalidad de excepción, sin ningún aporte a la transparencia en el gasto público.

El contralor explicó que está de acuerdo en casos de urgencia, pues si es necesaria debe hacerse, pero considera que instituciones que podrían hacerlas con los tiempos que estipula la ley. Mencos dijo que esperan tener la propuesta para finales marzo próximo.

El Contralor ofreció estas declaraciones al concluir a la citación que le hizo la bancada Encuentro Por Guatemala en el Congreso de la República. Explicó que los diputados, le pidieron que actúe para detener las compras directas en algunas instituciones del Estado.

Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: