Guatemala

EE. UU. muestra disposición de continuar apoyando en seguridad

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.), Chuck Hagel, se mostró dispuesto a continuar cooperando en distintas áreas al país y fortalecer el apoyo en materia de seguridad.

Chuck Hagel verifica proyecto humanitario en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Chuck Hagel verifica proyecto humanitario en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

CIUDAD DE GUATEMALA – Hagel se mostró interesado en participar en la lucha contra el crimen transnacional uniendo esfuerzos con Guatemala y México.

“Para el Sica hay más de US$40 millones (Q320 millones) más puesto este año, esperamos que hayan recursos que puedan venir en esfuerzo multilateral”, comentó el mandatario.

Ese país también cooperará en la implementación de una fuerza de tarea en la frontera con Honduras, la cual se espera concretar en octubre próximo.

Pérez Molina dio a conocer que también se implementará una fuerza de tarea en la frontera con El Salvador y se analiza instalar otra en Petén, para resguardar la biosfera maya y las rutas que utiliza el crimen organizado.

Hagel llegó la noche del jueves procedente de México, para inspeccionar la puesta en marcha del programa humanitario “Mas Allá del Horizonte” en Zacapa.

La reunión privada entre Pérez Molina y el alto jefe militar estadounidense, que no dio declaraciones, se celebró esta mañana en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

*Con información de ACAN- EFE y Geovanni Contreras

ESCRITO POR: