Guatemala

La falta de voluntad política impide el combate a la corrupción en Centroamérica

Centroamérica necesita homologar sus leyes, más voluntad política, fomentar la transparencia y dotar de recursos a los entes fiscalizadores para combatir la corrupción, que se ha convertido "en un cáncer" que corroe el sistema, alertaron expertos en Tegucigalpa.

Eduardo Stain fue vicepresidente entre el 2004 al 2008. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Eduardo Stain fue vicepresidente entre el 2004 al 2008. (Foto Prensa Libre: Archivo)

TEGUCIGALPA – El Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Centroamericana y la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (laRed) presentaron en un acto público el informe, “Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica: Mecanismos para la Prevención, Detección, Denuncia y Sanción de la Corrupción”.

El exvicepresidente y coordinador de laRed, Eduardo Stein, dijo que en Centroamérica ha “habido falta de voluntad política para acometer la legislación” que se necesita para combatir la corrupción.

Agregó que la “corrupción es un cáncer que si no hacemos algo, sociedad y Estado, por contenerla y por tratar de reducirla, se va a ir apolillando la estructura pública”.

A juicio de Stein, la región necesita homologar sus leyes “para perseguir delitos de la misma manera” y “dotar de más recursos” a los entes contralores (fiscalías de cuentas) del Estado para combatir la corrupción.

Los congresos de Centroamérica deben, añadió, aprobar con “toda entereza y vigor” leyes pendientes de transparencia y ponerlas en funcionamiento y, además, se debe fortalecer “la capacidad ciudadana de hacer auditoria social sobre el gasto público”.

El exvicepresidente aseguró que “es posible contener y reducir la corrupción en la medida que se fortalezcan los procedimientos de transparencia y se vayan reduciendo los márgenes de discrecionalidad en el uso de los recursos”.

La investigación señala que “cuando la justicia no logra reducir la impunidad o evade abordar la corrupción, es más difícil resolver la pobreza, inequidad, marginación y falta de oportunidades”.

En la región, según el informe, también hace falta “trabajar en la tipificación de delitos específicos relacionados con la malversación de recursos, el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito, y homologarlos a nivel regional”.

El coordinador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, Mariano Rayo, indicó que Centroamérica está “perdiendo oportunidades de negocio, de inversión, y malgasta el dinero” debido a los “altos índices de corrupción”.

En su Índice de Percepción de la Corrupción, en una escala del 0 (muy corrupto) al 100 (muy transparente), la ONG alemana Transparencia Internacional le da a Costa Rica 53 puntos; El Salvador, 38; Honduras, 26; Nicaragua, 28, y Guatemala, 29.

“Entre más corrupción hay menos inversión, menos gasto social y más endeudamiento público”, subrayó Rayo, quien dijo que Panamá no fue incluida en el informe porque no forma parte de laRed.

Rayo también coincidió con Stein en que hace “falta más voluntad política” para combatir la corrupción, pero aseguró que muchos Estados “tienen ahora la oportunidad de asumir su responsabilidad social”.

Además, insistió que la corrupción “se vuelve un impedimento del desarrollo” de los países, ya que “reduce los ingresos del Estado y aumenta el endeudamiento público”.

El estudio también subraya que Centroamérica debe fomentar una cultura de transparencia, fortalecer las instituciones locales y la comunicación entre los países para luchar contra la corrupción.

ESCRITO POR: