Guatemala

Denuncian a sindicalistas por atentar contra vacunas

Las autoridades del Ministerio de Salud pusieron una denuncia en contra de siete sindicalistas quienes supuestamente habrían cortado el suministro eléctrico que mantenía encendido el sistema de enfriamiento que mantenían en buen estado más de siete mil vacunas.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, señala el área donde se cortó la energía eléctrica.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, señala el área donde se cortó la energía eléctrica.

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el ministro de Salud Luis Enrique Monterroso, la noche del jueves fue colocada la denuncia en el Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos en contra de siete personas que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, afiliado al Frente Nacional de Lucha (FNL).

Monterroso dijo que las personas denunciadas son las supuestas responsables de cortar la energía eléctrica en el Área de Salud de Guatemala Central, lo que inhabilitó el sistema de enfriamiento y puso en riesgo la utilidad de más de 7 mil vacunas.

Explicó que si no se hubiera recuperado a tiempo la corriente las vacunas se hubieran perdido. “No se está en contra de ningún sindicato, sino de los que atentan contra la salud de los guatemaltecos”, agregó el funcionario, quien a pesar de ser consultado no reveló el nombre d elos denunciados.

Hechos

Ayer Leonel Palomino, director del Área, indicó que después de haber conversado con un grupo de empleados de la clínica de maternidad de la zona 13, quienes querían conocer la situación de ese centro,  fue informado de que trabajadores del área  eran desalojados por sindicalistas del FNL. Aseguró que intentó dialogar, pero fue agredido.

Monterroso aseguró que con las acciones del mencionado sindicato, el Pacto Colectivo está en riesgo, pues  establece que los trabajadores no podrán cometer ninguna acción que ponga en peligro la salud de la población.

Explicó a Prensa Libre que presentarán denuncias penales por al menos seis delitos contra  tres dirigentes de la protesta de ayer, e identificó a Ariel Milián.

Dora Ruano, dirigente del FNL, aseguró que el comité ejecutivo no sugirió ninguna acción, pero sí le   preocupa que todavía haya inconformidad y desesperación por la falta de pago y que eso pudo haber originado la protesta.

No avalamos las acciones, y vamos a verificar si fueron  miembros del sindicato”, aseguró.

Según Ruano, el Pacto Colectivo no puede ponerse en riesgo, pero sí la relación del sindicato con el ministro. “Se quiere respetar la gobernabilidad, y por eso esperamos   que el ministro fundamente bien las cosas“, demandó.

Sobre las denuncias penales, Ruano explicó que en  el Pacto Colectivo se establece un procedimiento y que “las cosas laborales no se pueden llevar a lo penal”. De ser así,  “el ministro está  penalizando lo laboral”, añadió.

ESCRITO POR: