Guatemala

Denuncian al ministro de Cultura por construcción en Palacio Nacional

Una denuncia contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín, fue interpuesta por diputados de la bancada Líder, debido a las remodelaciones que la Secretaría de Comunicación Social hace en el Palacio Nacional de la Cultura.

Fachada del Palacio Nacional de Cultura. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Fachada del Palacio Nacional de Cultura. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los diputados sindican a Batzín de daño agravado, abuso de autoridad, falsedad ideológica, violación a las medidas de protección de bienes culturales, depreciación de bienes culturales, entre otros.

La denuncia surge de una visita que los parlamentarios hicieron al Palacio la semana pasada, en la que observaron la construcción de un set de televisión en un torreón de la terraza del edificio.

El set sirve para la transmisión de los programas del canal de Gobierno, la Secretaría erogó Q21 mil en paredes de tablayeso.

Para la construcción se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Cultura; no obstante, los diputados recordaron que quien puede hacer modificaciones a la infraestructura es la Dirección General del Patrimonio Cultural y Nacional con dictamen favorable del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Los parlamentarios citaron como testigos al secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, el subsecretario, Óscar Ismatul, y el encargado de producción y logística de esa entidad, Rony Sánchez, para que faciliten información el Ministerio Públcio.

Historia

La construcción del Palacio Nacional de la Cultura se concluyó en 1943 y fue diseñada por el arquitecto Rafael Pérez por orden del presidente Jorge Ubico.

En el salón de recepciones se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro.

Fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: