Guatemala

Cancillería licita refacciones para deportados

El Ministerio de Relaciones Exteriores pretende comprar 55 mil refacciones que serán otorgadas a los guatemaltecos que sean deportados desde Estados Unidos el próximo año en el momento que desciendan del avión.

CIUDAD DE GUATEMALA – En la actualidad, los migrantes expulsados de aquel país —un promedio de 138 diarios— son recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con música de marimba, un jugo y una bolsa de alguna fritura.

Las refacciones tendrán una mejora el próximo año puesto que según las bases de licitación contenidas en el portal de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras, las refacciones deben contener un pan con frijol y queso de por lo menos 16 centímetros y una bolsa de fritura nacional de 23 gramos.

También deberán contener una galleta dulce de 40 gramos y una bebida néctar de 200 mililitros. El pan deberá ser cocinado el mismo día y el resto de productos debe tener una fecha de vencimiento superior a los cuatro meses después de entregadas las raciones en las instalaciones de la FAG.

Las bases explican que la cantidad de refacciones a entregar será requerida diariamente por la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Este 19 de diciembre vence el plazo para la presentación de ofertas.

Estados Unidos ha deportado, hasta ayer, a 46 mil 618 guatemaltecos una cifra muy superior a los 40 mil 647 que fueron expulsados el año pasado, de mantenerse el promedio de 138 diarios el número de deportaciones superará las 50 mil, consideran analistas.

En la actualidad, los migrantesexpulsados de aquel país —un promedio de138 diarios— son recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca(FAG) con música de marimba, un jugo y una bolsa de alguna fritura.

Las refacciones tendrán unamejora el próximo año puesto que según las bases de licitación contenidas en elportal de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras, las refacciones deben contener un pan confrijol y queso de por lo menos 16 centímetros y una bolsa de fritura nacionalde 23 gramos.

También deberán contener una galletadulce de 40 gramos y una bebida néctar de 200 mililitros. El pan deberá ser cocinado el mismo y el resto de productos debe teneruna fecha de vencimiento superior a los cuatro meses después de entregadas lasraciones en las instalaciones de la FAG.

Las bases explican que lacantidad de refacciones a entregar será requerida diariamente por la Direcciónde Asuntos Consulares de la Cancillería.

Este 19 de diciembre vence el plazo para la presentación de ofertas.

Estados Unidos ha deportado, hasta ayer, a 46 mil 618 guatemaltecosuna cifra muy superior a los 40 mil 647 que fueron expulsados el año pasado,de mantenerse el promedio de 138 diarios el número de deportaciones superarálas 50 mil, consideran analistas.

ESCRITO POR: