Guatemala

Contraloría multa a exgobernadores

Los cinco gobernadores que fueron destituidos el miércoles último por el presidente Otto Pérez Molina acumulan 24 sanciones por un total Q1 millón 275 mil 470, según el Informe de Ejecución del Presupuesto del 2013, de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Gobernadores salientes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Gobernadores salientes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los hallazgos se refieren a cuando presidieron los consejos departamentales de Desarrollo (Codede).

Juan Pinto, exgobernador de Petén, tiene ocho hallazgos, con multas que alcanzan Q510 mil. Entre las anomalías, según la CGC, figura que no se cumplió con obtener el dictamen o resolución del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que emite para efectuar el anticipo del 20 por ciento de los Convenios de Cofinanciamiento suscritos para la ejecución de varios proyectos.

El exgobernador de Suchitepéquez Carlos Ovando tiene multas por Q466 mil 165, por cuatro irregularidades. El más importante es que no se veló porque se realizaran las reprogramaciones de saldos pendientes de pago por obras que tuvieron recorte presupuestario en el 2012.

A la exgobernadora de Sacatepéquez Teresa de Jesús Chocoyo la CGC le impuso multas por Q260 mil 305, en ocho hallazgos. Entre estos se encuentra la reprogramación de seis obras, pero como a ninguna se le estableció una cuota financiera, eso motivó que se recortaran en el presupuesto.

La CGC sancionó con Q31 mil a Juan López Rojas, exgobernador de Huehuetenango, por tres hallazgos, entre ellos haber entregado en forma extemporánea los cuadros analíticos de obras del 2013 y otras de años anteriores de arrastre al 31 de diciembre de ese año.

Al exgobernador de Jutiapa Jaime Estrada García le impusieron una multa de Q8 mil por un reparo, luego de haber solicitado y pagado el segundo desembolso de una obra sin contar con el informe de avance físico del proyecto.

Se defienden

Pinto manifestó que está de acuerdo con que se realicen las auditorías, pero cuestionó que los hallazgos presentados no señalan mal uso o inadecuada aplicación del gasto público, sino que son solo “cuestiones” técnicas y administrativas.

Ovando refirió que presentarán las pruebas de descargo a donde corresponde.

López Rojas dijo que desconocía de los hallazgos y que al final de la tarde de ayer se comunicaría para brindar detalles, pero no lo hizo.

Estrada García no respondió las repetidas llamadas hechas a su celular.

Se intentó hablar con Chocoyo, exgobernadora de Sacatepéquez, pero ya no se le localizó en esa dependencia. Una secretaria ofreció contactarla para hoy.

Asumen relevos

El mandatario juramentó ayer en la Casa Presidencial a los cinco sustitutos, quienes aseguró que fueron propuestos desde principios del gobierno junto con quienes asumieron en esa ocasión

Designó a Aixa Marisol Aguirre Rivera en Petén; Keneth Ottoniel Mérida Reyes, Huehuetenango; Erlin Armando Palma Rivas, Jutiapa; Otto Efraín Gamboa de León-Regil, Sacatepéquez, y Édgar Augusto Cano Flores, Suchitepéquez.

Aguirre Rivera fue candidata a diputada por el Partido Patriota por Petén; Cano Flores, por Suchitepéquez, y Palma Rivas, por Jutiapa.

CINCO EXGOBERNADORES
El informe de auditoría de la Contraloría reporta hallazgos en la erogación del presupuesto del  2013 por Q1.2 millones.

Juan José Pinto Estrada, exgobernador de Petén

Q510 mil en ocho multas impuestas por hallazgos en el Codede.

Hallazgos. Se estableció el extravío del formulario de un recibo de ingresos varios; no se distribuyó en forma equitativa  el presupuesto   del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol), al ser desigual entre los municipios de ese departamento, y hubo incumplimiento a recomendaciones de auditorías anteriores.

Carlos Danilo Ovando Samayoa, Suchitepéquez

Q466 mil por cuatro sanciones impuestas por la Contraloría.

No se veló  porque fueran reprogramados saldos pendientes de pago  por obras de la fuente de financiamiento número 21, que tuvieron recorte  presupuestario en el ejercicio fiscal del 2012. Estos debieron cubrirse con fondos asignados en el presupuesto del  2013. La multa es compartida con el director ejecutivo Jorge Mario Domínguez.

Teresa de Jesús Chocoyo Chile, Sacatepéquez

Q260 mil con ocho multas impuestas por hallazgos en el Cocode.

Se estableció  que se hizo  la solicitud de cuota financiera sin que hubiera avance físico de distintas obras. Se determinó que no se ejecutaron los fondos de convenio de  construcción del edificio para el adulto mayor, a pesar de que  estaban asignados. También se reporta deficiencia de  gestión en la reprogramación de obras.

José  Antonio López Rojas, Huehuetenango

Q31 mil en tres sanciones por hallazgos en  auditoría.

El exgobernador no cumplió con presentar a los  actuantes de la Contraloría General de Cuentas  la información y la documentación solicitada por medio de varios oficios. También  se determinó que   en los cuadros analíticos de integración de proyectos de años anteriores aparecen dos vencidos.

Jaime Estrada García, Jutiapa

Q8 mil por una  multa impuesta por el ente fiscalizador.

Se determinó que en el Cocode se solicitó y efectuó el segundo desembolso del proyecto  Mejoramiento Calle Barrio El Llano, cabecera municipal

San José Acatempa, Jutiapa, sin contar con el informe de avance físico  de parte del ingeniero supervisor del Consejo Departamental de Desarrollo. Se corre riesgo de que la obra no exista.

ESCRITO POR: