Guatemala

Congreso convoca a postuladora de Contraloría

Con el voto favorable de 83 diputados, el Congreso logró ayer convocar para integrar la Comisión Postuladora a aspirantes a contralor general de Cuentas, después de tres días sin haber llegado a la asistencia mínima para sesionar.

Edgar Enrique Lemus Orellana fue juramentado como integrante del Consejo del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Edgar Enrique Lemus Orellana fue juramentado como integrante del Consejo del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El pleno se logró integrar después de más de dos horas de espera, pero los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder), como en los dos días anteriores, no acudieron al hemiciclo, ni presentaron en la Dirección Legislativa ninguna excusa por la falta.

La sesión se había convocado a las 10 horas, y 120 minutos después, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, decidió abrir la plenaria con quórum reducido y 73 diputados en el pleno.

Sesión exprés

La plenaria comenzó con la lectura del mandato constitucional para convocar a la postuladora y cumplir con la Ley de Comisiones de Postulación. Después el pleno se quedó a la espera de que el tablero marcara los 80 votos, asistencia mínima para aprobar el decreto y el llamado a la postuladora.

Luego de una hora de espera, se alcanzó el número necesario y se sometió a votación la convocatoria, la que se aprobó en menos de 15 minutos.

Se juramentó a Enrique Lemus como tercer integrante del Consejo del Ministerio Público. Al final, se levantó la sesión.

Varios diputados manifestaron que la prisa por terminar la plenaria se debía al interés de ver el partido del Mundial de Futbol, motivo que dos días antes había provocado la inasistencia de los parlamentarios.

Crespo cerró la sesión y el ciclo de reuniones extraordinarias que se tenían previstas para el período de receso que finaliza el 1 de agosto.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.