Guatemala

Diputados viajeros detendrían avance de la agenda esta semana

La sesión extraordinaria que el Congreso convócó para este martes, podría no realizarse debido a la ausencia de varios jefes de bloque y del presidente de la Comisión Permanente, Arístides Crespo, quienes están de viaje en Taiwán.

Junta directiva del Congreso podría convocar a dos sesiones extraordinarias este mes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Junta directiva del Congreso podría convocar a dos sesiones extraordinarias este mes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según se conoció, además de los jefes de bloques, hay entre 35 a 40 congresistas que están de viaje fuera del país.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, afirmó que, a pesar de que hay una agenda ya definida, se prevé que mañana se prolongue el Estado de Calamidad por el terremoto y convocar a la Comisión Postuladora del Instituto de la Defensa Pública Penal, aunque podría no llevarse a cabo.

Además de Crespo, viajó a Taiwan Carlos López, del bloque Todos; Juan José Porras, del Partido Patriota; Carlos Fión, de Compromiso Renovación y Orden; y aunque fueron invitados los jefes de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate; y Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ambos rechazaron la invitación.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, afirmó: “No creo que haya algo mañana, la mayoría de diputados el PP y de Líder andan fuera del país, y la siguiente semana será igual. No cabe duda que por la Navidad los diputados se pusieron el gorro de Santa Claus, agarraron el trineo y se fueron a gastar el bono  que les dieron por aprobar el Presupuesto”.

Cabe recordar que si la sesión se suspende por falta de quórum los congresistas no tendrían que presentar excusas, por lo que les contaría para poder cobrar la dieta de asisencia a Plenaria.

Según la Procuraduría General de la Nación para cobrar dietas se deben realizar al menos dos sesiones al mes.

ESCRITO POR: