Guatemala

Direcciones educativas del país continúan ocupadas

Ante las inconformidades que surgieron por multas que se impusieron a personas que manejan fondos públicos, maestros ocupan las direcciones departamentale de Educación de Guatemala Norte, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y Petén, algunas desde el pasado lunes.

Maestros de Sacatepéquez mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Maestros de Sacatepéquez mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las multas fueron impuestas por atrasos e incumplimiento en presentar declaraciones juradas, requisito para los directores de escuelas, porque administran fondos públicos, al igual que para presidentes de comités y juntas de padres de familia que disponen de programas de apoyo.

Maestros afectados piden que el Ministerio de Educación intervenga y los ayude, ya que las multas suman unos Q100 mil, fueron impuestas por la Contraloría General de Cuentas.

Los inconformes agregaron que también tomaron la medida, porque no les han pagado a algunos maestros por contrato y piden que se aumente el aporte a la gratuidad.

Personal administrativo manifestó su descontento por la ocupación de instalaciones, pues aseguran que retrasan procesos como la emisión de títulos de diversificado, trámites para pagar subsidios escolares y la entrega de dinero que servirá para reparación de techos de los establecimientos.

Debido a que no pueden ingresar a su lugar de trabajo, no descartan tomar acciones legales, por considerar que su derecho a laborar está siendo violado.

Direcciones tomadas

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los mentores protestan por el impago a maestros del reglón presupuestario 022, falta de personal para cubrir suspensiones, prórroga de contratos y solvencia fiscal.

La Dirección Departamental de Mazatenango, Suchitepéquez sigue cerrada, debido al pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, por el descuento de fianza que se les hizo a directores de establecimientos.

En Flores Petén, los mentores reclaman el pago a 50 compañeros, la reparación de escuelas y la claridad administrativa.

Maestros de Totonicapán ocupan la Dirección Departamental de Educación, por incumplimiento del pacto colectivo, programas de apoyo y refacción escolar.

En Escuintla manifiestan por la falta de desembolsos para programas de apoyo, gratuidad y cobertura.

*Con información de Andrea Orozco y Alex Rojas

ESCRITO POR: