Guatemala

Buscan agendar reconocimiento de comité contra la discriminación

El reconocimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial podría incluirse en la agenda Legislativa, indicó Carlos Mejía, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante esta mañana Mejía suscribió una carta de entendimiento con representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la cual se comprometen a buscar avances en el cumplimiento de recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de Naciones Unidas.

Algunas de las recomendaciones se relacionan con las consultas de comunidades y promoción de trabajo.

El presidente de la comisión indicó que intentará que las recomendaciones se conozcan en instancia de jefes de bloques, para que el reconocimiento sea aprobado en su tercera lectura lo más pronto posible.

Mejía confirmó que hay unas 20 iniciativas rezagadas, relacionadas al combate hacia la discriminación.

Sentencia por discriminación

A mediados de este mes, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal sentenció a un año y cuatro meses de prisión a una mujer por discriminar a una compañera de trabajo.

En el transcurso de este año la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) ha registrado 24 denuncias.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: