Guatemala

Congreso aprueba donación para pacientes con VIH

El Congreso aprobó este jueves una prórroga a un programa que permite un desembolso de US$18.5 millones para prevención y atención de pacientes con VIH, que a su vez detuvo la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Aguila.

Roberto Villate, de la bancada Lider, durante la interpelación a la ministra Del Águila (Foto Prensa Libre: A. Interiano)<br _mce_bogus="1"/>

Roberto Villate, de la bancada Lider, durante la interpelación a la ministra Del Águila (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con 115 votos a favor, los diputados avalaron una moción privilegiada para interrumpir la interpelación y conocer de urgencia nacional el Proyecto Intensificación de las Acciones Preventivas y Atención Integral del VIH/Sida en Grupos Vulnerables, para el período 2014-2016.

Esta iniciatva que incluye la donación de un equivalente a Q149.5 millones del Fondo Mundial de Sida, Malaria y Tuberculosisis, para suministrar suministrar retrovirales y desarrollar las campañas de prevención de la enfermedad.

Los recursos serán destinados para el Ministerio de Salud y organizaciones que trabajan en combatir el VIH.

Al razonar su voto, Marvin Orellana de Líder recordó que “los guatemaltecos no están exentos de tener la enfermedad”.

Se calcula que en Guatemala existen 65 mil personas infectadas.

Según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Salud, cada año unos 2 mil 500 guatemaltecos se contagian de VIH, 300 de ellos son niños que lo contraen al nacer, aunque en la última década los infectados se han reducido en un 1.7 por ciento.

ESCRITO POR: