Política

Ediles usan obras con fin electoral

Destacar las obras municipales es parte de la estrategia que los alcaldes utilizan en busca de promocionar su imagen, situación que es considerada como campaña anticipada y viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por POR ANDREA OROZCO

<p>Érick Pocasangre,&nbsp; alcalde de Villa Canales, promociona su nombre en una pared. Algunos&nbsp; postes del municipio también&nbsp; fueron pintados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br></p>
Érick Pocasangre,  alcalde de Villa Canales, promociona su nombre en una pared. Algunos  postes del municipio también  fueron pintados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA- Durante un recorrido efectuado ayer por Prensa Libre se pudo observar mantas vinílicas, mupis y vallas publicitarias de alcaldes o candidatos que desde ya buscan posicionarse en la mente de los vecinos, en busca de su reelección.

Promoción

La fotografía de Edwin Escobar, jefe edil de Villa Nueva, se observa en varios mupis de la avenida Hincapié, zona 13, en donde promociona la capacitación de vecinos en esa comuna. “En tres años hemos construido muchos sueños... Administración Edwin Escobar”, se lee en la publicidad.

Otros alcaldes que utilizan esa estrategia son Érick Pocasangre, jefe edil de Villa Canales, y Luis Barillas, alcalde de San Miguel Petapa, quienes promocionan la construcción de un pozo, el primero, y trabajo social, el otro. También se observa propaganda de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco.

Otros aspirantes promocionan su imagen, como Javier Hernández, quien se anuncia en vallas publicitarias, y Mynor Morales, precandidato a alcalde por el Partido Patriota, a quien se atribuye la pintura naranja en los postes de la zona 7 de San Miguel Petapa.

Campaña anticipada

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que estas prácticas pueden ser campaña anticipada y se “desarrolla todo el esfuerzo para contrarrestarla”.

Mijangos aseguró que este fenómeno no es bueno para la democracia, pues “no permite debates de altura y propuestas concretas; al contrario, se está llegando a una democracia fallida”.

El politólogo José Dávila explicó que hay normas y leyes que prohíben la campaña anticipada, pero estas siempre se violan. Además, añadió que son recursos públicos y no un regalo el dinero invertido en las obras que se promocionan.

CONCEPTO - Ley dicta prohibiciones -

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece restricciones en el artículo 223 y sus incisos.

e) Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.

j) Limitar el uso gratuito para la colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras.

También hay prohibiciones en el reglamento de esa ley.