Guatemala

Guatemalteco Stein aspira a secretaría general OEA

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein prometió hoy que, de ser elegido como próximo secretario general de la OEA, se esforzará en implementar la reforma de la organización para que deje de ser un "desmadre" y evitar que se convierta en una "aduana de ideologías territoriales".?

WASHINGTON.–  En una entrevista en Washington, Stein se mostró seguro de que aún queda tiempo para convencer a la región de que es el candidato adecuado para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) , y dijo que ya cuenta con cinco votos: los de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

“Antes de hacer una campaña abierta hemisférica tratamos de lograr, y creo que lo logramos con éxito, que esta fuera una campaña centroamericana en toda regla”, aseguró Stein, que por ahora se enfrenta únicamente al canciller de Uruguay, Luis Almagro, en la carrera para suceder al chileno José Miguel Insulza en la OEA.

Stein dio hoy comienzo a esa campaña hemisférica con una conferencia en el centro de estudios Wilson Center de Washington, en la que opinó que la OEA necesita “urgentemente una reforma estructural” si no quiere “extinguirse, como un dinosaurio”.

Lejos de “continuar ese desmadre y contenerlo de forma ordenada”, la organización necesita “echar a andar en la práctica” la reforma que ya han desarrollado sus Estados miembros, puntualizó más tarde en su entrevista con Efe.

“En Latinoamérica somos campeones en planear y en escribir sobre objetivos estratégicos, pero somos flojos en llevarlos a la práctica”, sostuvo.

Stein evitó hablar de las cualidades por las que cree que sería un buen secretario general de la OEA y se comparó con un “ebanista” del que no puede saberse su destreza hasta que comienza su trabajo y puede comprobarse “si hace buenos armarios”.

No obstante, opinó que “el ámbito donde más podría contribuir” como titular de la OEA sería en el trabajo “junto a los Estados miembros para lograr la transformación estructural de la organización en todos los frentes”.

“Después de haber depurado los mandatos de la organización, de haber descartado los que ya caducaron, quedan 757 mandatos vigentes sin respaldo presupuestario. Esa es parte de la tragedia”, explicó Stein, que se comprometió a “escoger aquellos que verdaderamente representan los intereses más fundamentales” de la región.

También apostó por “evitar que la OEA se convierta en una aduana de ideologías territoriales, en una especie de policía de tráfico que es quien decide qué pasa y qué no pasa”.

Para ello, el secretario general de la OEA debe ser más activo, para “asegurarse de que los problemas llegan a la atención de la comunidad interamericana”, indicó.

En ese sentido, opinó que, en el caso de las protestas que se iniciaron en Venezuela el pasado febrero, Insulza debería haber hecho uso de sus facultades bajo la Carta de la OEA para convocar una reunión del Consejo Permanente, que no trató el asunto hasta que Panamá convocó un encuentro al respecto a principios de marzo.

“Con la información externa que tengo, eso es algo que debería de haber ocurrido” , indicó Stein.

Según el candidato, la OEA “no le puede dar la espalda a temas de importancia regional, que todos queremos que se solventen constructivamente” , y es necesario superar la tónica actual, en la que “si no hay un Estado que se anime a introducir el tema en la agenda, el tema pasa directamente al saco de las inexistencias” .

El exvicepresidente de Guatemala (2004-2008) también se mostró “preocupado porque algunas voces que dicen que pretenden fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos quieran en realidad imponerle graves limitaciones, lo que sería desastroso” .

“Si resultara elegido, mi rol como secretario general sería defender la importancia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Corte Interamericana (CorteIDH), y los tratados vinculantes de derechos humanos que representan” , prometió.

Respecto a la idea de cambiar la sede de la CIDH, afirmó que es algo “que los Estados miembros deben considerar” teniendo en cuenta tanto “el temor ideológico” de algunos países de que “estando en Washington sea más proclive a presiones del Gobierno” de EE.UU. como temas “de facilidad logística” para garantizar que “sea eficaz”.

Por otra parte, alertó de que, en caso de que Cuba decida asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá, sería “lamentable” que otros países decidan no acudir a la cita.

Stein quiere hacer historia

En la historia de la OEA, solo ha habido un secretario general centroamericano, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, quien ocupó el cargo durante apenas un mes en 2004 antes de renunciar para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.

Stein consideró que “es muy posible” que aún surjan nuevos candidatos en la carrera, porque no hay “una fecha límite” para la inscripción y tampoco se ha decidido cuándo tendrán lugar las elecciones, aunque la fecha tentativa es marzo o abril de 2015.

Tras retirarse este mes el candidato peruano a la OEA, Diego García Sayán, Stein se enfrenta, de momento, únicamente al canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien tiene por ahora el apoyo expreso de Brasil, Chile, Belice y Paraguay, según el Gobierno uruguayo.

Durante su visita a Washington, que durará hasta el sábado, Stein se reunirá con representantes de varios Estados miembros de la OEA, además de mantener encuentros por separado con países centroamericanos y caribeños.

También prevé entrevistarse con Insulza, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Emilio lvarez Icaza; además de con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el asesor de la Casa Blanca para la región, Ricardo Zúñiga

ESCRITO POR: