Guatemala

Gasto educativo sigue siendo bajo

Aunque el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) es el más grande del Estado, con más de Q11 mil millones este año, los recursos no han sido suficientes para ampliar la cobertura educativa, lo que ha originado que cinco de cada 10 guatemaltecos en edad escolar se queden sin la posibilidad de asistir a la escuela.

Expertos advierten que es necesario promover el uso de tecnología para tener mejor recurso humano. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Expertos advierten que es necesario promover el uso de tecnología para tener mejor recurso humano. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Según análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la brecha es más evidente entre la población de los niveles preprimario y diversificado, donde  suman casi cuatro millones de personas en edad escolar sin cobertura.

En el análisis se destaca que la carga tributaria deberá incrementarse para permitir más  recursos y que se  pueda responder a la creciente demanda.   

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, señaló que para incrementar la inversión “es necesaria la voluntad política antes que la técnica”  y reducir la actual brecha.

Pedro Prado, de Asíes, considera que la actual erogación del presupuesto de Educación ha sido deficiente, debido a factores como la baja recaudación tributaria y el fracaso de la reforma fiscal. Señaló que es necesario buscar otras fuentes de financiamiento de políticas educativas.

Escasa formación

Miles de maestros aspirantes a una plaza en el sector público desconocen al menos la mitad de los contenidos del Currículo Nacional Base, según quedó en evidencia en el resultado de unas cuestionadas pruebas de diagnóstico de Lenguaje y Matemática a las que fueron sometidos por la cartera educativa.


ESCRITO POR: